Almagesto: Libro III - Capítulo 01

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Ir al Libro II - Capítulo 13 Contenidos Capítulo Siguiente

{Prefacio}[editar]

[1]

En la parte precedente de nuestro tratado, hemos estudiado aquellos aspectos [acerca] del Cielo y de la Tierra que han requerido, como idea general, una discusión matemática preliminar; además de la Inclinación de la trayectoria del Sol a través de la Eclíptica, y del fenómeno particular resultante, ambos en la Esfera Recta y en la Esfera Oblicua para cada región habitada.

Pensamos [ahora] que deberíamos discutir la teoría del Sol y de la Luna, temas que siguen apropiadamente a lo [expuesto] anteriormente, e ir a través de los fenómenos que son consecuencia de sus movimientos. Ninguno de los fenómenos asociados con los [otros] cuerpos celestiales pueden ser investigados completamente sin [haber estudiado] un tratado previo de aquellos [dos (del Sol y de la Luna)]. Además, encontramos que el tema del Movimiento Solar debe tomar lugar primero de entre aquellos [del Sol y de la Luna], dado que sin ello, nuevamente, no se podría brindar un tratamiento completo de la teoría de la Luna desde el comienzo hasta su fin.

Libro III
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10

Notas de referencia[editar]

  1. En el manuscrito D y en parte de la tradición árabe (en los manuscritos L y P, y no en los Q y T) comienza el Capítulo 1 en este punto. Sobre tales variaciones, y la conclusión a ser esquematizada, ver Introducción.