Almagesto: Libro VI - Capítulo 13

De Wikisource, la biblioteca libre.
Capítulo Anterior Contenidos Ir al libro VII - Capítulo 1

{Determinación de las Inclinaciones}

Por lo tanto, como [tema] preliminar, determinamos, por el método explicado (en el Libro VI Capítulo 9 y en el 10), el tiempo de cada punto significativo [en el eclipse] listado arriba, y, de las horas, de aquellos puntos sobre la Eclíptica que están saliendo y poniéndose en esos momentos, y, desde el diagrama (Libro VI Capítulo 12 Fig. 6.7), la ubicación [de la eclíptica] con respecto al horizonte.

Entonces, cuando el centro de la Luna (el centro aparente en los Eclipse Solar y el centro verdadero en los Eclipse Lunar) esta exactamente sobre la eclíptica, tomamos la inclinación para un eclipse solar al comienzo del eclipse, y la inclinación para un eclipse lunar al final de su fase parcial y también al final de la emersión (egreso desde el Cono de Sombra), desde la ubicación sobre el Horizonte del punto de la eclíptica poniéndose en el momento en cuestión; tomamos la inclinación para un eclipse solar al final del eclipse, y la inclinación para un eclipse lunar al comienzo del eclipse y al comienzo de la emersión [por ej. el final de la totalidad], desde la [ubicación sobre el horizonte] del punto de salida de la eclíptica.

Cuando el centro de la Luna no esta exactamente sobre la eclíptica, tomamos desde la tabla los ángulos correspondientes a la magnitud relevante [del eclipse] en dígitos, y aplicamos esos ángulos a la intersección del horizonte con la eclíptica.

Si el centro de la Luna esta al Norte de la eclíptica, establecemos el ángulo hacia el Norte del punto de la puesta en el comienzo de los eclipses solares y para el final de la fase parcial en los eclipses lunares; lo establecemos hacia el Norte del punto de salida para el final de la emersión en los eclipses solares y el comienzo de la emersión en los eclipses lunares; además [el ángulo] lo establecemos hacia el Sur del punto de salida para el comienzo del eclipse en los eclipses lunares, y hacia el Sur del punto de la puesta para el final del eclipse en los eclipses lunares.

Si el centro de la Luna esta al Sur de la eclíptica, establecemos el ángulo hacia el Sur del punto de la puesta para el comienzo del eclipse en los eclipses solares y al final de la fase parcial en los eclipses lunares; [establecemos el ángulo] hacia el Sur del punto de salida para el final del eclipse en los eclipses solares y al comienzo de la emersión en los eclipses lunares; [establecemos el ángulo] hacia el Norte del punto de salida para el comienzo del eclipse en los eclipses lunares; y [además establecemos el ángulo] hacia el Norte del punto de la puesta para el final del eclipse en los eclipses lunares.

El resultado de este procedimiento nos dará el punto sobre el horizonte hacia el cual (como dijimos, hablando a grandes rasgos), están inclinados aquellos puntos de las luminarias comprendiendo [los momentos] significativos [de las fases], a saber el comienzo y el final del eclipse y la fase total [1] .

Capítulo Anterior Contenidos Ir al libro VII - Capítulo 1
Libro VI
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13

Notas de referencia

  1. Literalmente "los comienzos y los finales del eclipse y la emersión (egreso)", por ej. el comienzo del eclipse, el final de la fase parcial (= comienzo de la totalidad), el comienzo de la emersión (= fin de la totalidad), [y] el final de la emersión.