Ayuda:Índices

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categorías

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Las páginas de índice, junto con las páginas de transcripción, son una parte fundamental del trabajo en Wikisource. Todo el trabajo de transcripción de textos se hace en estos dos espacios de nombre: Índice y Página.

Primeros pasos[editar]

Primero hay que disponer de la digitalización de un libro, revista, documento o manuscrito. Si hay muchas páginas es muy recomendable obtener una digitalización en formato DjVu (véase Ayuda:Gestión de ficheros DjVu), o bien Pdf. Estas digitalizaciones han de subirse a Commons, y por lo tanto habrá que tener cuidado estricto de las normas y políticas que se siguen allí, especialmente en lo referente a los derechos de autor. Estos ficheros los encontraremos en la categoría "commons:Category:Scanned Spanish texts". Es recomendable revisar el archivo antes de subirlo: a veces faltan páginas (podemos añadirlas para no romper la paginación) o sobran (habrá que eliminar las páginas repetidas) o están desordenadas (habrá que ordenarlas).

Creando el índice[editar]

Una vez tenemos el fichero DjVu o PDF en Commons, debemos crear el índice. El índice se creará en el espacio de nombres Índice y con el mismo nombre que el fichero. Por ejemplo, si el fichero se llama "Rojeces de Marte.djvu", el índice se tendrá que llamar "Índice:Rojeces de Marte.djvu". Al acceder a este índice se debe hacer clic en la pestaña «Crear», en el borde superior, o puedes empezar usando esta caja.


El sistema nos mostrará un formulario con los siguientes datos[1] que tendremos que informar:

  • Título: El título entero de la obra.
  • Autor: El nombre del autor del libro, a ser posible con un enlace a su página.
  • Traductor: El nombre del traductor de la obra, a ser posible con un enlace a su página.
  • Imprenta o editor: Editorial, imprenta, etc.
  • Ilustrador.
  • Año de publicación: El año de la edición, en formato numérico. Por ejemplo, 1820.
  • Fuente: Dirección web donde podemos encontrar un facsimil (Google Books, Internet Archive, etc.)
  • Imagen: Número de la página con la portada o frontispicio (por defecto, "1"). También admite código wiki para imágenes.
  • Progreso: Menú deplegable con 5 opciones:
  • Páginas: El software creará una tabla con el número de cada página del libro con los respectivos enlaces. Como mínimo hay que poner <pagelist />, que mostrará todas las páginas. Hay diferentes opciones:
  • <pagelist from=10 to=100 />, creará una tabla con las páginas 10 á 100.
  • <pagelist 1to10="roman" 11="Foreword"/>, creará una tabla con las páginas 1 á 10 con estilo "roman" y la 11ª con estilo "Foreword". Los estilos disponibles son "roman" (por ejemplo, i, ii, iii, iv, etc.), "highroman" (por ejemplo, I, II, III, IV, etc.), "empty" (para no crear ningú enlace).
  • <pagelist 1to5="empty" 3to10="roman" 200="Índice" />, creará una tabla con las páginas 3 á 10 en numeración romana, saltándose las páginas 1 á 5 y mostrando la palabra "Índice" en la página 200 (en lugar del número).
  • <pagelist 1to10="roman" 11=1 />, creará una tabla con las páginas 1 à 10 en numeración romana y la página 11 del DjVu pasará a ser la página 1.
  • <pagelist 1to4="-" 5=1 5to8="highroman" 9=1 />, creará una tabla con las páginas 1 á 4 con un guión "-", de la 5 a la 8 en números romanos empezando por el "I", y a partir de la 9 en numeración arábiga empezando por el "1".
  • Notas / Tabla de contenidos: A discreción.
  • Encabezado: el contenido de este campo será precargado en el campo de cabecera cuando se creen las páginas (del espacio de nombres Página) asociadas al índice. Lo más habitual será precargar la plantilla {{RH}}. El contenido no se transcluye al espacio de nombres principal.
  • Pie de página: el contenido de este campo será precargado en el campo de pie de página al crear las páginas asociadas al índice. El contenido no se transcluye al espacio de nombres principal.

Si en lugar de utilizar un único fichero trabajamos con múltiples imágenes (caso infrecuente) tendremos que añadir a la página del índice todos y cada uno de los enlaces a cada una de las páginas de transcripción que hayamos creado. Por ejemplo, "Índice:Edicto de Manuel Lorenzo (8-10-1834)" contiene los enlaces hacia "Página:Decreto 22.10.1834.jpg" y "Página:Lorenzo 8.10.1834 (2).jpg".

Referencias[editar]

  1. Las cajas de edición de un índice están definidas en MediaWiki:Proofreadpage index template.