Ayuda:Índices/Propuesta

De Wikisource, la biblioteca libre.


Mapa de ayuda
Artículos
Usando MediaWiki:

Cómo empezar una páginaCómo se editaFormato de textoCómo publicar un textoPáginas de transcripciónImágenesCómo revertir una ediciónEl formato de los títulosPlantillasLista de plantillasZona de pruebasCómo usar las categoríasEspacio de nombres

Recursos:

Recursos de dominio público

Guías y políticas:

Políticas de copyrightsPáginas de autoresFormato de títulosManual de estiloCambiar el nombre de una páginaPolíticas de bloqueo de páginasCómo hacer redirectsHistorial

Mantenimiento de Wikisource:

Páginas sospechosas de violar copyrightProteger o desproteger páginasCalidad de textosPáginas protegidasPara borrar

Comunidad

Recomendaciones generalesCaféVotacionesAdministradoresEstadísticas

Ver esta plantilla

Las páginas de índice, junto con las páginas de transcripción, son una parte fundamental del trabajo en Wikisource. Todo el trabajo de transcripción de textos se hace en estos dos espacios de nombre: Índice y Página.

Primeros pasos[editar]

Primero hay que disponer de la digitalización de un libro, revista, documento o manuscrito. Es muy recomendable obtener una digitalización en formato DjVu (véase Ayuda:Gestión de ficheros DjVu), o Pdf. Estas digitalizaciones han de subirse a Commons, por lo tanto habrá que tener cuidado con las normas referentes a los derechos de autor que se siguen ahí. Estos ficheros deberían encontrarse en alguna subcategoría de "commons:Category:Scanned Spanish texts". Es recomendable revisar el archivo antes de subirlo: a veces faltan páginas (podemos añadirlas para no romper la paginación) o sobran (habrá que eliminar las páginas repetidas) o están desordenadas (habrá que ordenarlas).


Creando el índice[editar]

El índice se creará en el espacio de nombres Índice con el mismo nombre que el fichero. Por ejemplo, si el fichero se llama "File:Rojeces de Marte.djvu", el índice se tendrá que llamar "Índice:Rojeces de Marte.djvu". Para crear un índice puedes hacer clic en la pestaña «Crear», en el borde superior, o puedes empezar usando la siguiente caja:


El sistema nos mostrará un formulario con una serie de campos, como Autor, Título, etc., que tendrán que ser informados de la manera explicada a continuación.

Campos del Índice[editar]

Los campos de un Índice[1] tradicionalmente se han informado de forma manual.

Además, existe un accesorio o gadget ("Al crear un Índice: agrega información desde Commons en forma automática al formulario.") que rellena automáticamente los datos del índice de Wikisource a partir de los datos del archivo de Commons.

Adicionalmente, es posible capturarlos automáticamente desde Wikidata sin necesidad de informarlos en Wikisource ni en Commons (más información en Ayuda:Wikidata).

Un campo puede estar informado a mano y en Wikidata, sólo a mano, sólo en Wikidata, o ni a mano ni en Wikidata:

  • Si un campo está informado en Wikidata y también se ha informado manualmente, se muestra el contenido informado manualmente y se ignora el de Wikidata. Cuando se dé esta situación, aparecerá un asterisco rojo a la derecha del campo del Índice (por ejemplo: «Traductor*») y el Índice se incluirá en la Categoría:Índices con datos en Wikidata.
  • Si un campo está informado manualmente en el Índice pero no existe en Wikidata, entonces aparecerá un asterisco verde a la derecha del campo del Índice (por ejemplo: «Traductor*») y el Índice se incluirá en la Índices con datos para Wikidata. Habrá que informar ese dato en Wikidata.
  • Si un campo no está informado manualmente y existe en Wikidata, entonces se mostrará este último (y no se marcará el campo con ningún asterisco, ni se incluirá al índice en ninguna categoría de mantenimiento).
  • Si un campo no tiene información añadida manualmente y tampoco en Wikidata, entonces no se mostrará.

Hay campos que son visibles en el Índice, pero hay otros que están ocultos.

Campos visibles[editar]

Identificador de Wikidata
También puede aparecer como "Metadatos" o "Elemento de Wikidata".
Es un campo que hay que informar manualmente: en caso contrario el Índice se incluirá en la Categoría:Índices no conectados a Wikidata y no se podrán capturar datos desde Wikidata.
Corresponde a la entidad o ítem de Wikidata (formato Qnnnnnnn, donde "n" es un número). Por ejemplo, «Q105747040».
Hace que aparezca un icono que enlaza al ítem de Wikidata. Por ejemplo, « Q105747040».
Si se informa un identificador de un ítem inexistente, o si éste no tiene ninguna propiedad P996 (archivo en Commons), o si dicha propiedad P996 no coincide con el nombre del Índice, entonces el Índice quedará incluido en la Categoría:Índices con discrepancias respecto a Wikidata.
Imagen
Es el número de la página con la portada o frontispicio. Corresponde con el calificativo P4714 ("número de la página del título") de la propiedad P996 en Wikidata. Si no hay nada informado, su valor por defecto es "1" (es decir, la primera página).
El número de página determina qué imagen del archivo se muestra.
Autor
El nombre del autor de la obra. Se corresponde con la propiedad P50 de Wikidata.
Si la propiedad P50 tiene el valor especial "valor desconocido" se asimila a Anónimo.
Si la obra no tiene informada la propiedad P50, se intenta buscar la propiedad P2093 (nombre del autor; ejemplo en Q120785961).
Puede haber más de un autor (ejemplo), los que deben estar separados por una coma.
Cada autor puede tener su propia página de autor en Wikisource, en cuyo caso aparecerá un enlace interno.
Título
El título de la obra en español.
Cuando se captura de Wikidata se sigue la siguiente lógica:
a) Si hay sitelink a Wikisource en español y...:
1) ...también hay propiedad P1476 (título), entonces se muestra un enlace al sitelink con la propiedad P1476 como literal ([[sitelink|P1476]]).
2) ...no hay propiedad P1476, entonces se muestra un enlace al sitelink con el nombre que éste tenga ([[sitelink]]).
b) Y si no hay sitelink en Wikidata, entonces se muestra un enlace a la página titulada como la propiedad P1476 ([[P1476]]).
Subtítulo
El subtítulo en español de la obra, si lo hay. Se corresponde con la propiedad P1680 de Wikidata.
Traductor
El nombre del traductor de la obra. Se corresponde con la propiedad P655 de Wikidata.
Puede haber más de un traductor (ejemplo).
Cada traductor puede tener su propia página de autor en Wikisource, en cuyo caso aparecerá un enlace interno (en caso contrario, un enlace al ítem de Wikidata).
Ilustrador
El nombre del ilustrador de la obra. Se corresponde con la propiedad P110 de Wikidata.
Puede haber más de un ilustrador (ejemplo).
Cada ilustrador puede tener su propia página de autor en Wikisource, en cuyo caso aparecerá un enlace interno (en caso contrario, un enlace al ítem de Wikidata).
Imprenta
El nombre de la imprenta (empresa, organización, etc.). Se corresponde con la propiedad P872 de Wikidata.
Normalmente una página en el espacio de nombres Portal.
Editorial
El nombre de la editorial (empresa, organización, etc.). Se corresponde con la propiedad P123 de Wikidata.
Normalmente una página en el espacio de nombres Portal.
Editor
El nombre del editor (persona). Se corresponde con la propiedad P98 de Wikidata.
Lugar de publicación
Lugar de edición (habitualmente una ciudad) de la obra. Se corresponde con la propiedad P291 de Wikidata.
Excepcionalmente puede haber más de un valor (ejemplo).
País de publicación
País cuya legislación es de aplicación preferente sobre la obra (generalmente el país donde se publicó). Se corresponde a la propiedad P495 de Wikidata.
Año
Es el año de publicación. Se corresponde con la propiedad P577 de Wikidata.
Volumen
Número del volumen o tomo de una obra que forma parte de una serie o colección. Se corresponde con la propiedad P478 de Wikidata (ejemplo).
Serie o colección
Relación de volúmenes o tomos de las que forma parte el volumen de la obra. No se captura de Wikidata: sólo puede informarse manualmente (ejemplo).
Fuente
Indica el origen del archivo. Habitualmente se utilizan plantillas de enlaces, como {{IA}}, {{GB}}, etc. En caso de no haber nada informado, se muestra un enlace al fichero.
Modernizar
Indica si se desea modernizar automáticamente el texto o no (más información en Wikisource:Modernización de textos). Sólo puede rellenarse manualmente.
Progreso
Indica el nivel de transcripción y/o de revisión por pares del archivo.
Hay 4 valores habituales con correspondencias en Wikidata:
  • C (por corregir): es el valor por defecto. Incluye al índice en la Categoría:Índices no corregidos. Se corresponde con el badge Q20748091 de Wikidata.
  • V (por validar): es el valor que se asigna al índice cuando todas las páginas han sido transcritas correctamente y queda pendiente que las revisen otros usuarios. Incluye al índice en la Categoría:Índices corregidos. Se corresponde con el badge Q20748092 de Wikidata.
  • T (terminado): es el valor que se asigna al índice cuando todas las páginas han sido revisadas por más de un usuario. Incluye al índice en la Categoría:Índices validados. Se corresponde con el badge Q20748093 de Wikidata.
  • L (dañado): es el valor que se asigna al índice cuando existen problemas técnicos que requieren atención. Incluye al índice en la Categoría:Índices dañados. Se corresponde con el badge Q20748094 de Wikidata.
Otros valores no tienen correspondencia en Wikidata y sólo pueden ser informados a mano:
Páginas
Contiene la etiqueta <pagelist />, que mostrará los enlaces a las páginas del índice. Cada página lleva una etiqueta que debe corresponder con su numeración en el libro impreso.
  • <pagelist 1to5="-" 6="Portada" 7=2/>: marca las 5 primeras páginas como vacías (-), la página 6 con etiqueta "Portada" e inicia la numeración en la página 7, a partir del 2.
  • <pagelist 1to10="roman"/>: marca las 10 primeras páginas con estilo "roman".
    • Los estilos disponibles son roman (i, ii, iii, iv...), highroman (I, II, III, IV...), empty (para no crear ningún enlace) y los estilos antiguos (recto y verso) folio (1r, 1v, 2r, 2v, 3r...), folioroman (ir, iv, iir, iiv, iiir...), foliohighroman (Ir, Iv, IIr...).
  • <pagelist 1to10="roman" 11=1 />: marca las páginas 1 á 10 en numeración romana y la página 11 del DjVu pasará a ser la página 1.
  • <pagelist 1to4="-" 5=1 5to8="highroman" 9=1 />: marca las páginas 1 á 4 con un guion (-), de la 5 a la 8 en números romanos empezando por el "I", y a partir de la 9 en numeración arábiga empezando por el "1".
  • <pagelist from=10 to=100 />, creará una tabla con las páginas 10 á 100, para segmentar visualmente la tabla, en caso de obras grandes o compuestas. No debe usarse para ocultar páginas y no transcribirlas.
Notas
Es el campo reservado para la tabla de contenidos, notas o comentarios. Se informa a mano, habitualmente transcluyendo las páginas con el contenido (por ejemplo, {{Página:El Robinson suizo (1864).pdf/490}} en su índice).

Campos ocultos[editar]

Son aquellos campos que no se muestran[2], aunque contengan información añadida a mano. Sólo se muestran en modo edición.

Encabezado
El contenido de este campo será precargado en el campo de cabecera cuando se creen las páginas (del espacio de nombres Página) asociadas al índice. Lo más habitual será precargar la plantilla {{CP}}. El contenido no se transcluye al espacio de nombres principal. Para incorporar el número de página se debe añadir {{{pagenum}}}
Pie de página
El contenido de este campo será precargado en el campo de pie de página al crear las páginas asociadas al índice. El contenido no se transcluye al espacio de nombres principal.
Diccionario personalizado
Más información en Wikisource:Diccionario.
Categorías
Más información en Wikisource:Categorización de las páginas.

Índices en imágenes[editar]

Si en lugar de utilizar un único fichero trabajamos con múltiples imágenes (caso infrecuente) tendremos que añadir a la página del índice todos y cada uno de los enlaces a cada una de las páginas de transcripción que hayamos creado. Por ejemplo, "Índice:Edicto de Manuel Lorenzo (8-10-1834)" contiene los enlaces hacia "Página:Decreto 22.10.1834.jpg" y "Página:Lorenzo 8.10.1834 (2).jpg".

Referencias[editar]

  1. El Índice tiene la estructura interna de tablas, columnas y filas, definida en MediaWiki:Proofreadpage index template, que a su vez llama al Módulo:Proofreadpage index template. Además, en MediaWiki:Proofreadpage index data config se establece la configuración de los campos: por ejemplo, se determina si son visibles o no en el Índice, o si "viajan" o no al encabezado regulado en Mediawiki:Proofreadpage header template, entre otras características.
  2. Los campos ocultos están configurados como hidden: true en MediaWiki:Proofreadpage index data config.