Geografía (DEIE)/Reino de España/Territorio español

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

GEOGRAFÍA - España : Territorio español

En la actualidad está dividido en 49 provincias. En cada una de ellas hay para lo gubernativo un jefe político, para lo militar un Gobernador ó Comandante General y para la hacienda un Intendente.

Las provincias son: en Castilla la Nueva, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid y Toledo. En Castilla la Vieja , Avila, Burgos, Logroño, Palencia, Santander, Segovia, Soria y Valladolid. En el reino de León, la del mismo nombre, Salamanca y Zamora. En Estremadura, Badajoz y Cáceres. En Galicia, Coruña, Orense, Lugo y Pontevedra. En Asturias, Oviedo. En las provincias vascongadas, Alava, Guipuzcoa y Vizcaya. En Navarra, la provincia del mismo nombre. En Aragón, Huesca, Teruel y Zaragoza. En Valencia, Alicante, Castellón de la Plana y Valencia. En Murcia, Albacete y Murcia. En Andalucía, Almería, Cádiz, Córdova, Granada, Huelva, Jaen, Málaga y Sevilla. En el principado de Cataluña, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona.

Para el Gobierno religioso está dividida España en 8 Arzobispados y 50 bispados Osufragáneos.

Terminamos aquí este artículo remitiendo á nuestros suscritores á las obras que se ponen á continuación, para que puedan consultarlas cuando tuviesen necesidad.


OBRAS QUE DEBEN CONSULTARSE.

ESPAÑOLAS.

  • VERDEJO PÉREZ (FRANCISCO). Profesor que fué de Matemáticas en los Estudios Reales de San Isidro y en otros varios Establecimientos, "Principios de Geografía Astronómica, Física y Política, arreglada á los últimos tratados de paz, segun el estado actual de Europa" 1 vol. en 8º
  • MADOZ. (PASCUAL) "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar."
  • MELLADO. (FRANCISCO DE PAULA) "Diccionario Universal de Historia

y Geografía."


FRANCESAS.

  • MICHELOT (JEAN-CHARLES-AUG.), antiguo discípulo de la escuela politécnica, &c. "Geografía metódica destinada para la enseñanza."
  • LETRONNE. (JEAN-ANT.) "Curso elemental de Geografía antigua y moderna."