Geografía (DEIE)/Vegetales

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Vegetales

Los agentes exteriores ejercen una gran influencia sobre los vegetales; estos agentes son, la luz, el agua, el sol y la atmósfera; obran casi todos á la vez. Todas las materias de que se componen los vegetales son líquidas ó están suspensas en un líquido, de donde resulta que la vegetación se detiene por la congelación; si por el contrario, la temperatura es muy elevada, el terreno se seca y no puede producir el alimento de que aquella necesita.

La LUZ SOLAR determina una parte de la absorción de la savia; y completamente la emanación acuosa de las partes verdes de las plantas, y en la parenquima de estas plantas la descomposición del ácido carbónico y por consiguiente la fijación del carbono en los vegetales, la coloración de las partes verdes, el grado de su consistencia y soltura, y finalmente, la dirección de varios órganos.

El AGUA, al mismo tiempo que constituye parte del suelo, es el vehiculo del alimento para los vegetales, y contiene una parte nutritiva que se fija en las plantas y aumenta sus partes sólidas. La misma naturaleza de las moléculas disueltas ó suspendidas en el agua, y que son ácido carbónico, aire atmosférico, materias solubles vegetales ó animales, principios alcalinos ó terrosos, influye en la distribución topográfica de las plantas. Cuando el agua está reunida en cantidad mas considerable que la que la planta puede absorber, obra sobre su tejido y tiende á disolverla ó corromperla.