Geografía (DEIE)/Volcanes

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Volcanes

Examinando los volcanes no parecen mas que como unas chimeneas abiertas en las capas de la tierra y cuya profundidad es desconocida. Por lo general la boca del volcán, llamada cráter, está en la cumbre de alguna montaña de figura cónica.

Los volcanes vomitan gases de varias naturalezas, cenizas, trozos de piedra y unas materias candentes llamadas lavas. La mayor parte délos volcanes conocidos están inmediatos al mar, aunque también se han encontrado á bastante distancia de él en el Asia central y en la América.

A la expulsión de los vómitos de los volcanes se ha dado el nombre de erupciones; estas son precedidas, por lo regular, de grandes detonaciones interiores, y de temblores de tierra en las cercanías. Algunas veces á las lavas y demás productos de las erupciones han reemplazado torrentes de agua hirviendo.

Los volcanes mas notables de Europa son al norte los de Hecla y Katluga, en la Islandia, y al sud el Vesubio en Nápoles y el Etna en Sicilia».

La parte de la tierra que cubren las aguas del océano y los mares sufre también conmociones interiores producidas por los volcanes; la mayor parte de estas erupciones deben haber pasado sin notarse, por no haber llegado hasta su superficie los alzamientos que ha producido.