La Disgregación del Reyno de Indias

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda



La Disgregación del Reyno de Indias

de


Ejemplo.jpg

¤ ¤ ¤ ¤

Índice

Prólogo del Prof. Hernán L Ferreiro ( Recopilador)


Proemio de Juan Antonio Rebella


Capítulo 1 : Indianidad y Americanismo


Capítulo 2: Interpretación Crítica de la Revolución Americana ( 1 de 2)

Capítulo 2: Interpretación Crítica de la Revolución Americana ( 2 de 2)


Capítulo 3: Ideas e Ideales de los Partidos (1808-1810) (1 de 2)

Capítulo 3: Ideas e Ideales de los Partidos (1808-1810) (2 de 2)


Capítulo 4: Causas de la Revolución de 1810


Capítulo 5: Filiación Histórica de las Juntas de Gobierno de 1810 (1 de 3)

Capítulo 5: Filiación Histórica de las Juntas de Gobierno de 1810 (2 de 3)

Capítulo 5: Filiación Histórica de las Juntas de Gobierno de 1810 (3 de 3)


Capítulo 6: De la Gran Resonancia de la Revolución de Mayo y sus causas


Capítulo 7: SAN MARTIN, Supremo defensor de la Independencia Americana (1 de 2)

Capítulo 7: SAN MARTIN, Supremo defensor de la Independencia Americana (2 de 2)


Capítulo 8: La interpretación de Rosas del sentido de la Revolución de Mayo


Capítulo 9: "La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha" y su influencia en las ideas federalistas ( 1 de 2)

Capítulo 9: "La independencia de la Tierra Firme justificada por Thomas Paine, treinta años ha" y su influencia en las ideas federalistas ( 2 de 2)


Capítulo 10: La unión y la unidad americanas después de 1810


Capítulo 11: La Vocación Americanista de los Orientales

Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.



Aclaración[editar]

Este libro fue editado en Montevideo, por Barreiro y Ramos en 1981. Consta de una recopilación hecha por el Prof. Hernán L. Ferreiro, de artículos de su padre, el Dr. Felipe Ferreiro (1892-1963), nacidos ambos en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. Dado que han transcurrido más de 40 años del fallecimiento de este último, la ley No 9739 de la República Oriental del Uruguay, habilita su obra al dominio público, y es por eso que con placer se transcribe, para uso de estudiantes e investigadores de Historia invocando la ética imprescindible y necesaria de citar la fuente, a los efectos de no plagiar el enorme esfuerzo intelectual desarrollado por el Dr. Felipe Ferreiro, en muchos años de trabajo.

Aniversario[editar]

Este libro se terminó de imprimir en diciembre de 1981, mes en que se cumplió el 110o aniversario de la fundación de la Casa por Don Antonio Barreiro y Ramos, publicándose en celebración de ese acontecimiento.

Comentarios sobre este libro[editar]

El cuadro de tendencias e ideas militantes entre 1808 y 1810, es como la tela desplegada, en la que el autor ha bordado el proceso pre-revolucionario y la formación de las nuevas nacionalidades de la América Hispánica. Esta contribución original y valiosa destaca las grandes cualidades de Felipe Ferreiro como investigador y crítico de nuestra Historia política y jurídica. ( Ricardo Levene)
Felipe Ferreiro, tan conocedor de toda la historia hispanoamericana y poseedor de una tan selecta biblioteca verdaderamente americanista, además de ser tan sagaz conocedor de todas las corrientes ideológicas de fines del siglo XVIII y de principios del XIX, nos ha demostrado la ecumenicidad o universalismo de las ideas políticas suarecianas, ya que fueron populares así en Méjico como en el Ecuador, así en Nueva Granada como en el Alto Perú. ( Guillermo Furlong S.J.)
Cuando Ferreiro encara uno de esos movimientos profundos que conmueven las bases de una sociedad y modifican sustancialmente su estructura política, entonces el comentario o el dictamen que formula este autor, adquiere el carácter de una doctrina original y propia, sin que influyan en su concepción y su razonamiento las que precedentemente hayan podido enunciarse sobre el mismo tema. (Enrique Azarola Gil)