Geografía (DEIE)/Continente

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Continente

Es un vasto espacio de tierra no interrumpido por el mar. Hay dos continentes, el antiguo y el nuevo. El antiguo, llamado así porque se conoció primeramente, se compone de la Europa y el Asia al norte; del África al sudoeste, que se une al Asia por el istmo de Suez. El nuevo continente descubierto por Cristóbal Colón, comprende la América, que se divide en septentrional y meridional, unidas por el istmo de Panamá.

La nueva Holanda, descubierta en 1664, forma con las islas del grande océano la quinta parte del globo. Los alemanes han llamado á esta reunión de tierras Australia; los ingleses Polinesia y Australasia; los geógrafos modernos la llaman Oceanía, y Walcknaer, uno de ellos, mundo marítimo. Tiene, según este, tres millones y cien millas cuadradas de 60 al grado.

Las tierras de menor extensión que un continente y que están rodeadas por todas partes de agua son islas, y si son mas pequeñas aun, islotes. Una reunión de islas toma el nombre de archipiélago, y los parajes poco profundos del mar, el de bancos de arena. Los escollos ó vigias son unas rocas á flor de agua, contra las que tropiezan y se hacen trozos, á veces, las embarcaciones. Llámanse arrecifes ó rompientes á las rocas que están próximas á las costas y contra las cuales se estrellan las olas haciendo un gran ruido. La costa ó playa es la orilla del mar, y el cabo una porción de tierra que se adelanta en él. Si es bajo y agudo se llama punta, y si elevado, promontorio. Una península es una porción de tierra rodeada de agua excepto por una parte, por la que comunica con una porción tierra mas considerable. Istmo es una parte de tierra encerrada entre dos mares. Se llama ribera acantilada á las rocas que hay á lo largo de las costas del mar, y mogotes á los montecillos de arena que se encuentran.