Geografía (DEIE)/Montañas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Montañas

Las desigualdades que se notan en la superficie de la tierra, ofrecen á la vista alturas, llanos, depresiones y cavidades ó excavaciones. Las partes mas elevadas son las montañas; después disminuyendo, las colinas, los ribazos, las pequeñas eminencias, finalmente las tierras ó pequeños montecillos. Las montañas reunidas ó inmediatas forman lo que se llama grupos, cadenas ó cordilleras. El núcleo es el paraje donde este grupo tiene mas anchura y elevación y aquel desde donde empiezan á desprenderse para tomar otra dirección. El punto mas elevado de una montaña se llama generalmente cima, cumbre ó cúspide. Si hay en él llanura ó una inclinación dilatada y suave se le da los nombres de mesa ó meseta, si termina en punta se llama pico, aguja, diente ó cuerno. Los sitios elevados están, por lo general, separados por espacios huecos ú hondos llamados valles y vallecillos, ó cañadas cuando son poco profundos.

Las montañas mas altas que hay en Europa son el monte Ortler (Alpes), que tiene dos mil cuatrocientas sesenta y nueve toesas sobre el nivel del mar; el Monte-blanco (Alpes), dos mil cuatrocientas cuarenta y seis toesas; el monte Rosa (Alpes), dos mil cuatrocientas treinta; en Asia los montes Himalaya que tienen de elevación, el primero cuatro mil veinte y cuatro toesas, el segundo tres mil seiscientas ochenta, el tercero tres mil seiscientas cuarenta y siete: el pico de la frontera de la China y de Rusia, dos mil seiscientas treinta y cinco; en África el Atlas (Reino de Maroc) , dos mil toesas; el pico de Tenerife mil novecientas; la montaña de Ambotismenes (Madagascar), mil ochocientas; en América el Chimborazo (Ecuador), tres mil trescientas cincuenta; Cayambe (Perú), tres mil cincuenta y cinco ; Antisana (volcán del Perú), dos mil novecientas noventa y tres.

Se encuentran en las montañas estanques de los cuales algunos están llenos de agua y forman lagos.

Cuanto mas se eleva uno sobre una montaña mas siente que se aumenta el frío. El calor en la superficie del globo, al elevarse, se dilata y se refresca, ya sea por la dilatación ó porque atraviesa otras capas enrarecidas lo mismo que él: las corrientes ascendentes y descendentes del aire son las que conservan la temperatura decrescente de la atmósfera. El frío de las montañas es el efecto simultáneo, 1.º de la distancia vertical de las capas de aire en la superficie de los llanos y del Océano; 2.º de la extinción de la luz que disminuye con la densidad de las capas de aire sobrepuestas; 3.º de la emisión del calórico, favorecida por un aire muy seco, frío y sereno.