Geografía (DEIE)/Mar u Océano

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Mar ú Océano

Se da estos nombres á la porción del globo que está cubierta de aguas saladas, y el de tierras' á todo el resto de su superficie. Los mares son exteriores, cuando rodean las tierras por fuera, interiores ó mediterráneos, cuando ellas los rodean. Cuando por la fuerza de las aguas que arrastra, el mar practica una excavación profunda en las tierras, esta excavación toma el nombre de golfo. Si la excavación es menor, se llama bahía, menor todavía, rada ó ensenada y finalmente abra. Un puerto es generalmente una abra á propósito para las necesidades de la marina. Cuando no puede recibir más que buques de menor porte, se llama ancon. La abra y el puerto sirven de asilo á los buques y tienen un faro colocado en un punto culminante de la costa, cuya luz sirve de guía á los navegantes. El estrecho es una especie de mar metido entre dos tierras; se le llama también algunas veces paso ó faro y bósforo. El canal es una especie de estrecho con la diferencia de que tiene mas anchura.

El mar ocupa las dos terceras partes del globo terrestre. Esta inmensa extensión de agua, que se llama océano, se encuentra en mayor parte en el hemisferio meridional.

El lecho ó fondo del océano parece que presenta el mismo aspecto irregular que se nota en la tierra. Tiene rocas, montañas, llanos y cavidades ó barrancos profundos. Hay muchos parajes donde no se ha podido sondear la profundidad, lo que ha dado margen á que algunos supongan que no tiene fondo, cosa que es incompatible con la forma esférica del globo.

La profundidad media del mar es, según el célebre matemático Laplace, del mismo orden que la altura media de los continentes y de las islas, altura que no excede de quinientas toesas (3.500 pies).

El gusto salobre y amargo de las aguas del mar es producido por las sustancias que contiene y que tienen por principio la sosa, la cal, la magnesia y los ácidos sulfúrico é hidroclórico. Estas sustancias pueden, combinándose, formar sales. Algunas veces se halla también el ácido carbónico en el agua del mar.

La cantidad mas pequeña de sal en las aguas del Océano, es para 100 partes de agua, 3,48, y la mayor 3,77. El mar Báltico es menos salado que el Océano porque desembocan en él muchos ríos. El agua del mar es menos salada cerca de los polos que bajo el ecuador, lo que sin duda consiste en que al llegar al grado de su congelación abandona las sales que contenía. Por medio de presiones hidrostáticas se obtienen en medio del Océano manantiales de agua dulce.

Algunos sabios han considerado al mar como el residuo de un fluido que tenia en disolución las sustancias que componen el globo, y que, después de haberlas depositado en el fondo, ha retenido aun algunas en el mismo estado de disolución. El amargor puede ser efecto de la descomposición de materias animales y vegetales que flotan en la superficie del mar.