Geografía (DEIE)/Mareas

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Geografía : Mareas

A Laplace se debe la primera explicación de los efectos mas complicados del movimiento periódico del Océano.

El sol, por efecto de su atracción sobre el mar, le eleva y baja dos veces en un día, de suerte que el flujo y reflujo solar se renuevan en cada intervalo de un mediodía solar. Del mismo modo el flujo y reflujo producidos por la atracción de la luna, se renuevan en cada intervalo de un medio día lunar, que es de doce horas y veinte y cinco minutos. Estas dos marcas parciales se combinan sin perjudicarse y producen las que observamos en nuestros puertos. La diferencia de sus periodos causa los fenómenos mas notables del flujo y reflujo del mar.

Cuando las dos mareas coinciden, la compuesta está en su máximum, puesto que es igual á su suma; esto es lo que tiene lugar cuando se aproximan los novilunios y plenilunios. Cuando la mayor altura de la marea lunar coincide con la mayor bajada de la marea solar, la compuesta está en su mínimum, puesto que es igual á la diferencia de las dos mareas parciales; esto es lo que tiene lugar en las cuadraturas. Por esto se ve que la marea total depende de las fases de la luna. Estas mareas en nuestros puertos siguen un día y medio los instantes de estas fases. La marea mas considerable que se conoce es la que tiene lugar en el golfo de Cambaie donde los buques que han anclado quedan repentinamente en seco sobre la arena. En las costas de España el máximum de las mareas es de cuarenta á cuarenta y cinco pies.

Los lagos no experimentan mareas porque son muy pequeños para que la luna haga sentir en ellos su acción de un modo desigual. Por otra parte, pasa tan repentinamente sobre la superficie, que el equilibrio no tiene tiempo suficiente para turbarse. (Arago, lec. de astron.)