Gaspar Monge (Juicios)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Juicios de Napoleón de Anónimo
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

MONGE (Gaspar) Conde de [1]


Nada era más común que encontrar hombres en la época de la revolución muy al contrario de la reputación que parecía justificar sus palabras y sus actos de entonces. Se podría creer a Monge, por ejemplo, un hombre terrible. Cuando fue decidida la guerra, subió a la tribuna de los Jacobinos y declaró que daba sus dos hijas a los dos primeros soldados que fuesen heridos por el enemigo; lo que podía hacer a todo rigor por su parte: pero pretendía que se obligase a ello a todo el mundo y quería que matasen a los nobles. [2]

Pero Monge era el más dulce, el más débil de los hombres, y no habría dejado matar un pollo si hubiese sido menester hiciese el mismo la ejecución, o se hiciese solamente delante de él. Este furioso republicano, a lo que le parecía, tenia una especie de culto para conmigo, era una verdadera adoración: me amaba, como ama uno a su querida. L. C.


  1. Monge creador de la geometría descriptiva y uno de los fundadores de la escuela politécnica, murió en 1818, a la edad de 72 años. Había sido Ministro de la Marina en la revolución y Presidente del Senado en el Imperio.
  2. Sus amigos, sus parientes, algunos sabios afirman que jamás ha parecido entre los jacobinos, y que jamás ha tomado la palabra en ninguna asamblea pública.