Pablo I (Juicios)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Juicios de Napoleón
de Anónimo
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

PABLO I, Emperador de Rusia. [1]


Pablo que ha sido tenido por un loco, fue el primero que del fondo de su Rusia apreció la diferencia que mi advenimiento al poder causó en la política de la Europa, mientras que el ministerio inglés, reputado por tan hábil y de tanta experiencia, fue el último. "Dejo a un lado las abstracciones de vuestra revolución, me escribía Pablo, me atengo a un hecho, él me basta; a mis ojos vos sois un gobierno, y os hablo porque podemos entendernos, y puedo tratar."

Ved lo que me dijo Alejandro un día hablando de la muerte de su padre. Pablo primero fue asesinado por B....O....P.... y otros. Un cosaco en quien Pablo se fiaba mucho, estaba apostado delante de su puerta. Los conspiradores subieron, y quisieron entrar. P....le dijo que él era, y que quería hablar inmediatamente al Emperador. El fiel cosaco rehusó esto. Los conspiradores cayeron sobre él, y después de una resistencia desesperada, fue hecho pedazos. Pablo que estaba en cama, salió lo que oyó ruido, e intentó escaparse por las viviendas de la Emperatriz. Por su desgracia, en sus sospechas, había ordenado uno o dos días antes que se cerrase la puerta de comunicación. Se fue pues a ocultar en un guarda ropa. Entretanto los conspiradores hacen pedazos la puerta, y se precipitan hacia el lecho, conocen que estaba desocupado. Somos perdidos, gritan, se ha escapado. P.... que tenía más presencia de ánimo que los otros, se avanza hacia el lecho, y metiendo la mano bajo la colcha, el nido está caliente, dijo, el pájaro no estará muy lejos. Empiezan a huronear todo, y acabaron por arrancar a Pablo de su escondrijo. Le presentaron un papel que contenía su abdicación, que quisieron hacerle firmar. Pablo se resistió en el momento; pero dijo después que la firmaría voluntariamente si le dejaban ir. Entonces lo agarraron, le hirieron en la cabeza, e hicieron esfuerzos por degollarlo. Pablo hizo una resistencia desesperada, y temiendo que viniesen a socorrerlo B.... dio fin a sus días poniéndole los tacos de las botas sobre los ojos, y también le deshizo los sesos, mientras que los otros le tenían en el suelo. Pablo luchando contra sus asesinos, tomó una vez el talón de B..... con la boca y le arrancó un pedazo de carne. L. C. - O.


  1. En la noche del 11 al 12 de marzo de 1801 fue asesinado. Tenía 47 años, y había subido al trono lo que murió Catalina su madre.