Almagesto: Libro I - Capítulo 02

De Wikisource, la biblioteca libre.
Saltar a: navegación, buscar
Capítulo Anterior Contenidos Capítulo Siguiente

{Sobre el orden de los Teoremas}[editar]

Entonces, en el tratado que nosotros proponemos, el primer fin de la empresa es comprender la proporción de la Tierra tomada en su totalidad con [respecto a] los cielos [también] tomados como un todo [1]. En el tratado de los aspectos individuales que siguen, debemos discutir primeramente la posición de la Eclíptica [2] y de las regiones de nuestra parte del mundo habitado y también las características diferenciándose cada una de las otras, tomadas en orden [3] debido a las [diversas] latitudes en cada Horizonte. Si la teoría de estos asuntos es tratada previamente, fácilmente se hará un examen del resto.

Segundo, tenemos que ir a través del movimiento del Sol y de la Luna, y de los fenómenos, acompañando estos [movimientos] [4], por lo que sería imposible examinar a fondo la teoría de las estrellas [5] sin haber tomado previamente [en consideración] aquellos temas.

[Tercero]. Nuestra tarea final, en éste sentido de aproximación, es la teoría de las estrellas. También aquí, lo apropiado debería ser tratar primero la esfera de las llamadas “estrellas fijas” [6], y seguido esto, el tratado de los “cinco” planetas, tal como ellos los llaman [7].

Trataremos de proveer pruebas de todos estos tópicos utilizando como punto de partida y fundamentos, dado que, para nuestra búsqueda, los fenómenos obvios y aquellas observaciones [que fueron] realizadas por los antiguos y en nuestro tiempo, las cuales son confiables. Adjuntaremos la subsecuente estructura de ideas para éste [fundamento] por medio de pruebas utilizando métodos geométricos.

La discusión general preliminar cubre los siguientes temas: el cielo es de forma esférica, y se mueve como una esfera, también la Tierra es de forma sensiblemente esférica, cuando es tomada en su totalidad, en la posición que ésta se ubica en medio de los cielos muy parecida a su centro, en tamaño y en distancia ésta tiene el valor de un punto en la esfera de las estrellas fijas, y no tiene [ningún] movimiento de un lugar a otro lugar. Discutiremos brevemente cada uno de estos puntos en aras del recuerdo.

Libro I
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13 14 15
16

Notas de referencia[editar]

  1. Libro I Capítulo 3 al 8. Ver Introducción sobre la lógica del orden de Ptolomeo.
  2. Libro I Capítulos 12 al 16. La sección matemática (Libro I Capítulos 10 al 11) no son mencionados específicamente aquí.
  3. Libro II.
  4. Libros III y IV.
  5. Aquí por la palabra "estrellas" y a lo largo de los Capítulos 3 al 8 incluyen a ambos, a las estrellas fijas y a los planetas (ver la Introducción) y también a veces al Sol y a la Luna.
  6. Libros VII y VIII.
  7. Libros IX al XIII.