Almagesto: Libro I - Capítulo 02

De Wikisource, la biblioteca libre.
Capítulo Anterior Contenidos Capítulo Siguiente

{Sobre el orden de los Teoremas}

Entonces, en el tratado que nosotros proponemos, el primer fin de la empresa es comprender la relación de la Tierra tomada en su totalidad [con respecto a] los cielos tomados como un todo [1]. En el tratado de los aspectos individuales que siguen, debemos discutir primeramente la posición de la Eclíptica [2] y de las regiones de nuestra parte del mundo habitado y también las características diferenciándose cada una de las otras, tomadas en orden [3] debido a las [diversas] latitudes en cada Horizonte. Si la teoría de estos asuntos es tratada previamente, fácilmente se hará un examen del resto.

Segundo, tenemos que pasar por el movimiento del Sol y de la Luna, y de los fenómenos acompañando estos [movimientos] [4], por lo que sería imposible examinar a fondo la teoría de las estrellas [5] sin haber tomado previamente [en consideración] esos temas.

[Tercero]. Nuestra tarea final, en este sentido de aproximación, es la teoría de las estrellas. Aquí también sería apropiado tratar primero con la esfera de las llamadas “estrellas fijas” [6], y seguido esto, el tratado de los “cinco” planetas, tal como ellos los llaman [7].

Trataremos de proveer pruebas de todos estos tópicos utilizando como punto de partida y fundamentos, como fuere, para nuestra búsqueda de los fenómenos obvios y de aquellas observaciones [que fueron] realizadas por los antiguos y en nuestro tiempo las cuales son confiables. Adjuntaremos la subsecuente estructura de ideas para este [fundamento] por medio de pruebas utilizando métodos geométricos.

La discusión general preliminar cubre los siguientes temas: el cielo es de forma esférica, y se mueve como una esfera, también la Tierra es de forma sensiblemente esférica, cuando es tomada en su totalidad; en la posición que esta se ubica en medio de los cielos muy parecida a su centro, en tamaño y en distancia esta tiene la proporción de un punto en la esfera de las estrellas fijas, y no tiene [ningún] movimiento de un lugar a otro lugar. Discutiremos brevemente cada uno de estos puntos en aras del recuerdo.

Libro I
Capítulos
01 02 03
04 05 06
07 08 09
10 11 12
13 14 15
16

Notas de referencia

  1. Libro I Capítulo 3 al 8. Ver la Introducción sobre la lógica del orden de Ptolomeo.
  2. Libro I Capítulos 12 al 16. Aquí la sección matemática (Libro I Capítulos 10 al 11) no es mencionada específicamente.
  3. Libro II.
  4. Libros III y IV.
  5. Aquí por la palabra "estrellas" y a lo largo de los Capítulos 3 al 8 incluyen a ambos, a las estrellas fijas y a los planetas (ver la Introducción) y también a veces al Sol y a la Luna.
  6. Libros VII y VIII.
  7. Libros IX al XIII.