Cristianismo (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


CRISTIANISMO.


El cristianismo de muchos cristianos es en el dia como el patriotismo de algunos patriotas,en quienes el ponderado amor á. la patria no es mas que el puro amor á su conveniencia: esto ni mas ni menos es el amor de la religion en ciertos cristianos taumaturgos. Bueno seria juntar estos cristianos con aquellos patriotas, y á las órdenes del diccionarista enviarlos todos al polo ártico con una propaganda, para que en aquellos helados desiertos desfogasen su ardiente zelo.

Para que se vea cuan semejantes son la hipocresía civil y la religiosa pongo aqui bajo el título de Cristianismo el articulo que el autor del Diccionario titula Patriotismo; y con las mismas líneas y rasgos que estaba dibujado el patriota aparente, con solo hacer un ligero retoque, me encuentro con un fariseo retratado al vivo. Véase la vera efigies.

«Cristianismo.--Amor ardiente á las rentas, honores y mandos de la Iglesia de Cristo. Los que poseen este amor saben unir todos los estremos, y atar todos los cabos; y son tan diestros, que, á fuerza de amar a la esposa de Jesu-Cristo, han logrado el tener a su disposicion dos tesorerias que son la del arca-boba de la corte de España, y la de los tesoros de las gracias de la corte de Roma.» --Pero allá se lo dirán de misas y si los malos no se enmiendan, acá tambien se lo dirán de p-a-pa-.