Papa (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


PAPA.


«El sumo pontífice, vicario de Jesucristo, cabeza visible de la Iglesia, á quien los filósofos y jansenistas (aqui que no peco) tratan de convertir en monaguillo.»-

Aunque el romano pontífice está tenido en la Iglesia por sucesor legitimo de S. Pedro, ciertos frailes sin fray dijéron en Alcalá que esto no es de fé; y lo dijeron creo de Clemente VIII, cuando se disponia á cortar ciertas controversias muy ruidosas: esta fué la primera vez que se oyó tal especie en el mundo, y no la dijo ningun filósofo.

El papa goza del don de la infalibilidad, cuando condena hereges como Bayo, Jansenio, Quesnel, y otros de la misma estofa; pero no quieren algunos que tenga esa gracia, cuando fulmina anatemas contra doctrinas laxas, cuando proscribe los ritos del Malabar y de la China, cuando suprime corporaciones religiosas como contrarias á la iglesia de Dios. En este último caso es lícito. segun ciertos casuistas, decir que fué sorprendido, y por consiguiente negarle la obediencia.

Su monarquía es universal, y superior á la de todos los reyes juntos: pudiendo Su Santidad disponer de las coronas y sus bienes temporales, como del pegujar de los clérigos.

Del papa dimana toda la autoridad de los obispos; y á su esclusiva jurisdiccion toca la provision de todas las mitras y beneficios eclesiásticos. Los concordatos de Adriano VI y Benedicto XIV son una usurpacion manifiesta; y todos los siglos que los papas no ejerciéron este derecho (que bien pasan de una docena), anduvo la cosa muy mal gobernada. -Ride, si.sapis.