Héroe (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

HÉROE.


«Ahora solo se aplica este nombre al ladron y salteador por mayor; aumentándose los grados de heroismo, cuanto mayor y mas sacrílego sea el ladron. Por esta cuenta el ladron que robase todas las coronas del mundo, inclusa la tiara, ese seria el mayor héroe de la tierra.» -¡Bravo! esto dice bien, con aquella honrada esclamacion del autor del poema de la Diana:

¡Oh inundo falso, de maldades lleno!
Robar es malo, y conquistar es bueno.

Que me place, digo con toda mi alma: porque veo aqui retratado á Bonaparte y sus uñilargos aguiluchos, á quienes solo se puede aplicar la ironía. En lo demas ¿como es imaginable que el vocabulista dude que ahora hay, como siempre ha habido, entre nosotros héroes de muy distinto temple? Eso seria dudar de la virtud y bizarría de los españoles, cuando mas magnífica muestra estan dando al mundo de su carácter heroico.

Pero aun me parece mas un otrosí del mismo artículo, donde añade que hubo «héroes en los tiempos fabulosos en punto á costumbres y virtudes cristianas; pero ahora ya no se usan.» --Oh, y como tiene razon En otros tiempos habia cristianos tales que despreciando el furor de los Nerones predicaban la verdad á los tiranos: heroica fortaleza que les valió sendos azotes y tormentos en esta vida, y palmas y coronas en la eterna. Pero ya los siervos de Dios parece que se duelen mucho de sus carnes: ahora ya no se usan mártires.

Trocado se han las cosas de manera,
Que nos parece fabula la Historia.
(V. Cambia-colore.)