Jacobinos (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.


JACOBINOS.


Voz tomada de la francesa jacobín, que tiene varios significados, á cual mas halagüeños. 1.º Así se llamaban en Francia los frailes dominicos, cuando los habia. 2.º En el principio de la revolucion transpirenaica se estendió este nombre a significar tambien los cofrades de una cierta congregacion ó club, que se reunia en el convento de padres jacobinos de Paris. 3.º Item, los demágogos terroristas Robespierrinos que... últimamente ¿para que es cansar? una palabra de tan ruin alcurnia, que principia significando franceses y frailes, no puede acabar en significado bueno.

El mas bellaco de todos es el que la dan el diccionarista irrazonado y demas sicofantas de su garulla, enriqueciendo con este mal término el vocabulario de los denuestos contra los filósofos. Jacobino es uno de los remoquetes mas espresivos, con que los matacandelas de toda luz de razon, que no quisieran que alumbrase al mundo mas luz que la de las hogueras inquisitoriales, apodan tan liberalmente (liberales solo en esto) á los propagadores de las luces y conocimientos útiles. Pero esta palabra de tan amargo sentido en la gerigonza de los susodichos, si se atiende á las personas á quienes la aplican, templa el rigor de la espresion hasta el estremo de sentirse una contradiccion absoluta entre el significado y la cosa significada. Los que ellos llaman jacobinos son real y verdaderamente los que nuestros mayores llamaban repúblicos, y nosotros modernamente llamamos patriotas.

A aquellos patriotas acérrimos, gente recia, recta, y de crispante fibra, que no reparan en barras, ni se ahorran con nadie ni aun con su padre, si á la madrepatria la perjudica en lo mínimo; á estos (máxime si son filósofos) los llaman jacobinos.

Jacobinos llaman á los que, cuando un obispo insulta á la magestad de la nacion, con mitra, palio y demas arrequives obispales quisieran que se le subiese in-excelsis, á que en penitencia echase al pueblo bendiciones con los piés. Jacobinos, á los que en perdiéndose una batalla por culpa, por la culpa, por la gravísinia culpa de algun general, desearian que sobre la marcha se le pusiese la faja por corbata, y por ella se le guindase de la gaja de un árbol: que es un remedio esquisito (aunque no probado en España) para que el general que perdió una no vuelva á perder otra. Jacobinos, á los que, si un juez tuerce la vara de la justicia, incontinenti mandarian que se le retorciese á él la traquiarteria. Jacobinos, á todos los malaventurados que han hambre y sed de justicia: y jacobinos en suma apellidan a los patriotas rigoristas, como jansenistas á los cristianos rígidos.