Liberales - Ideas (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

LIBERALES (Ideas).


Si el artículo anterior no se entendió bien, este se entiende demasiado, que es un disparatorio. «Entiendese bájo este nombre de ideas liberales (dice el antiliberal vocabulista) «todo lo que se dirige á quitar las trabas á los hombres.» -Si á la frase absoluta de quitar las trabas hubiera añadido «que les impiden el caminar libremente por la senda de la virtud á la felicidad,» hubiera dicho siquiera una cosa concertada; pero esto ya seria filosofar, y salir de su rutina. Sígala en hora buena, y su alma en su palma. --Vamos nuestras ideas liberales.

Así llamamos á las que no solo escitan al conocimiento, amor y posesion de la libertad, sino que propenden á estender su benéfica influencia. Hay algunas personas no tan versadas ciertamente en el buen romance castellano como en el francés ó tan poco duchas en uno y otro como muy aferradas en sus rancias preocupaciones, que condenan la espresion liberales en el sentido que acabamos de significar, como novedad disonante en nuestro idioma: conceptúanla galicismo, y a fé que no lo es.

No es de los franceses de quienes la hemos tomado, sino de los romanos: los cuales á todos los ejercicios, profesiones y aun pensamientos propios ó dignos de hombres libres, los llaman liberales. ESTUDIOS liberales decia aquel gran maestro de la libertad, Tácito: FAZ liberal, ó cara de hombre libre, dice por grande elogio Terencio que tenia no sé que hombre de baja suerte. En este mismo sentido llamaban, y llamamos nosotros aun, liberales á ciertas artes (señaladamente, las de ingenio) que ejercían en Roma los ciudadanos, á diferencia de las mecánicas ó serviles, en que trabajaban los esclavos.

Como entre nosotros, gracias en gran parte á nuestra religion casi no se conoce esa diferencia de hombres libres y esclavos, pero ni tampoco se ha hablado, redondamente el idioma de la libertad, se ha obscurecido algun tanto este significado del calificativo liberal. Ahora es cuando debemos esclarecerle: ahora que derramamos liberalmente nuestra sangre peleando por asegurar nuestra libertad contra todo linage de tiranía, es cuando debemos dar toda su latitud á la palabra liberales, fijando sus legítimas acepciones, y estampandolas hondamente en el alma, para no tener pensamiento, obra ni palabra que desmerezca de un ESPAÑOL, es decir, de un hombre fuerte, constante, libre y liberal. Y gaña y regañe la canalla de los antiliberales. -Los perros ladraban á la luna.