Diccionario razonado (DCB)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

«DICCIONARIO RAZONADO, manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocacion han nacido en España.»


Así se titula el célebre Diccionario, objeto de nuestras lucubraciones. Manual le llama su autor, como quien dice ligero, portátil; ó tambien que anda de mano en mano, aunque sea como cuenta D. Quijote que andaba el Avellaneda en manos de diablos.

«Para inteligencia de ciertos escritores.» --Ya: para que lo entiendan los tales escritores, segun aquella cláusula oficial:«Se lo comunico á V. para su inteligencia, etc. etc.» ¿No es asi? tambien puede ser por pasiva, estirando algo el sentido.

Lo que me parece que va fuera de él, es eso de «escritores que por equivocacion han nacido en España.» --Si el Diccionario está escrito para que te entiendan ó sean entendidos solos los escritores que por equivocacion han nacido en España: así como nuestro Montalvan hizo un libro que intituló Para todos, nuestro diccionarista podria rotular el suyo Para ninguno; porque para nadie está escrito. Nadie se elige el nacer: y donde la eleccion falta, no cabe equivocacion. El hombre no nace donde quiere, sino donde su señora madre le quiere ó le puede parir. Si el nacer estuviera en nuestro arbitrio, pocos nacerian en Guinéa, menos nacerian segundones, y casi todos naceríamos mayorazgos.

Lo razonado se me quedaba en el tintero. Este tal diccionario se dice razonado (racionalmente razonando) por la razon de la sinrazon que á la razon se hace en él á cada renglon, sin razon, ton ni son:

Cual llamamos rabones á los mu...
Cuando no tienen rabos en los cu...
(V. RAZON.)