Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos: Capítulo XXIII

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos
Capítulo XXIII: De la conjugación​
 de Andrés Bello

484 (232). Vamos ahora a tratar de la manera de formar las inflexiones de los verbos, o de conjugarlos. Comprendemos en la conjugación, además de las formas que pertenecen propiamente al verbo, los infinitivos, participios y gerundios.

485 (233). Las inflexiones del verbo se distribuyen desde luego en Modos, que relativamente a la conjugación se reducen a tres, a saber: el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

486 (a). En el subjuntivo de la conjugación se comprenden todas las formas propias del subjuntivo común y del subjuntivo hipotético. Ya se ha dicho que el imperativo no es más que una forma del Modo optativo, y la única propia de este Modo, que suple las otras por medio del subjuntivo común.

487 (234). En cada Modo las inflexiones se distribuyen por Tiempos. Los del indicativo son: Presente, Pretérito, Futuro, Co-pretérito, Pos-pretérito. El imperativo no tiene más que Futuro. Las formas de cada tiempo se distribuyen por números, las de cada número por personas.

488 (235). Los pretéritos se llaman comúnmente pretéritos perfectos; los co-pretéritos, pretéritos imperfectos; y al pos-pretérito se han dado diferentes denominaciones por los gramáticos.

489 (236). Los verbos se diferencian mucho unos de otros en su conjugación, y estas variedades tienen una conexión constante con la desinencia del infinitivo. Se llama primera conjugación la de los verbos cuyo infinitivo es en ar, como amar, cantar; segunda, la de aquellos cuyo infinitivo es en er, como temer, vender; y tercera, la de los verbos cuyo infinitivo es en ir, como partir, subir.

490 (237). Los verbos relativamente al modo de conjugarlos se dividen en regulares e irregulares. Regulares son los que forman todas sus variaciones como el verbo que les sirve de modelo o tipo. Irregulares, por el contrario, son aquellos que en ciertas variaciones se desvían del verbo modelo.

491 (238). En las variaciones del verbo se distinguen, como en las de todas las otras palabras, raíz y terminación. En las del verbo hay dos raíces: una que lo es de todas las inflexiones, tanto suyas como de los derivados verbales, menos la del futuro y pos-pretérito de indicativo; y otra que lo es del futuro y pos-pretérito de indicativo. La primera es el infinitivo, quitada su desinencia característica ar, er, ir; la segunda es el infinitivo entero; llamaremos a la primera raíz general, y a la segunda raíz especial. Así en el verbo amo, amas, la raíz general es am, y la especial amar. Raíz, usado absolutamente, significa la raíz general.

492 (239). Terminación, inflexión o desinencia es lo que se añade a la raíz: así en el co-pretérito de indicativo de amo, amas, las terminaciones son aba, abas, etc., que unidas a la raíz general am, componen las formas am-aba, am-abas, etc.; y en el futuro de indicativo del mismo verbo las terminaciones son é, ás, á, etc.; que agregadas a la raíz especial amar, componen las formas amar-é, amar-ás, amar-á, etc.

493 (240). Cada conjugación tiene ciertas inflexiones peculiares en los tiempos que nacen de la raíz general, pero en los que nacen de la raíz especial, que, como hemos dicho, son el futuro y el pos-pretérito de indicativo, todos los verbos regulares son absolutamente uniformes; por lo que podemos decir que en estos tiempos hay una sola conjugación.

494 (241). Nótese que el presente de subjuntivo pertenece propiamente al subjuntivo común; el futuro, al subjuntivo hipotético; el pretérito unas veces al uno, otras al otro.

495 (242). Sea el tipo de la primera conjugación amar, el de la segunda temer, el de la tercera subir.

Primera conjugación

Amar

Indicativo
Presente, Am-o, as, a, amos, áis, an. Pretérito, Am-é, aste, ó, amos, asteis, aron. Futuro, Amar-é, ás, á, emos, éis, án. Co-pretérito, Am-aba, abas, aba, ábamos, abeis, aban. Pos-pretérito, Amar-ía, ías, íes, íamos, íais, ían.

Subjuntivo
Presente, Am-e, es, e, estos, éis, en. Pretérito, Am-ase o ara, ases o aras, ase o ara, ásemos o áramos, aseis o arais, asen o aran. Futuro, Am-are, ares, are, áremos, aseis, aren.

Imperativo
Am-a, ad.

Derivados verbales
Infinitivo, Am-ar. Participio, Am-ado. Gerundio, Am-ando.

Segunda conjugación

Temer

Indicativo
Presente, Tem-o, es, e, emos, éis, eta. Pretérito, Tem-í, iste, ió, imos, isteis, ieron. Futuro, Temer-é, ás, á, emos, éis, án. Co-pretérito, Tem-ía, ías, ía, íamos, íais, ían. Pos-pretérito, Temer-ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Subjuntivo
Presente, Tem-a, as, a, amos, áis, an. Pretérito, Tem-iese o iera, ieses o ieras, iese o iera, iésemos o iéramos, iereis o ierais, ieren o ieran. Futuro, Tem-iere, ieres, iéremos, iereis, ieren.

Imperativo
Tem-e, ed.

Derivados verbales
Infinitivo, Tem-er. Participio, Tem-ido. Gerundio, Tem-iendo.

Tercera conjugación

Subir

Indicativo
Presente, Sub-o, es, e, imos, ís, en. Pretérito, Sub-í, iste, ió, imos, isteis, ieron. Futuro, Subir-é, ás, á, emos, éis, án. Co-pretérito, Subía, ías, ía, íamos, íais, ían. Pos-pretérito, Subir-ía, ías, ía, íamos, íais, ían.

Subjuntivo
Presente, Sub-a, as, a, amos, áis, an. Pretérito, Sub-iese o iera, ieses o ieras, iese o iera, iésemos o iéramos, ieseis o ierais, ieren o ieran. Futuro, Sub-iere, ieres, iere, iéremos, iereis, ieren.

Imperativo
Sub-e, id.

Derivados verbales
Infinitivo, Sub-ir. Participio, Sub-ido. Gerundio, Sub-iendo.

496 (a). Comparando entre sí estos tres tipos, se echa de ver: 1.º que tomando por raíz el infinitivo entero, hay dos tiempos que se forman de modo idéntico en todas las conjugaciones regulares, a saber, el futuro y el pos-pretérito de indicativo: amar, amar-é, amar-ía; temer, temer-é, temer-ía; subir, subir-é, subir-ía; 2.º que la segunda y la tercera conjugación se reducen casi a una sola (no tomando en cuenta el futuro y el pos-pretérito de indicativo), pues que sólo se diferencian en las terminaciones siguientes:

Indicativo, presente, Tem-emos, éis; Sub-imos, ís.
Imperativo, Tem-ed; Sub-id.
Infinitivo, Tem-er; Sub-ir.