Proyecto:Diccionarios, enciclopedias y manuales

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DICCIONARIOS - ENCICLOPEDIAS - MANUALES.[editar]

En Wikisource ya se encuentran disponibles algunos libros de consulta (diccionarios, enciclopedias y manuales). La presentación es diversa y ante la amplia gama de textos que es posible subir y alojar en esta wiki es conveniente tener un "manual de estilo" apropiado y uniforme para estos casos.

Al ser libros de consulta específica e independiente, no pueden entrar dentro de la categorización de "libros por capítulos". Es necesario la creación de un nuevo estilo, a fin de unificarlos y facilitar su uso.


Detalle de las obras existentes[editar]

Hay 3 libros que contienen biografías. Estos son:


Hay 4 diccionarios:

Manual de estilo[editar]

  • Título de las páginas:

Para no hacer tan extenso el título, se colocará una sigla compuesta de las letras del libro: Ejemplo: Impotencia (DFV) donde las siglas DFV significan Diccionario Filosófico de Voltaire.

Colocando la palabra en primer lugar se facilitará la búsqueda y el ordenamiento dentro de la categoría.

Si existiera el mismo término pero que pertenezcan a dos diccionarios distintos, se hará una desambiguación. También es posible tener un mismo término y el título de una obra: ejemplo:

Lágrimas (novela de Fernán Caballero) y 
Lágrimas (DFV) (término del diccionario).


  • Categorías específicas para agilizar la búsqueda.

Las categorías "ES-" comprenden obras literarias; "DH-" documentos históricos. Una definición de diccionario bien merece su categorización propia.

Un primer intento de estilo puede verse en Categoría:Diccionario J

Problema a resolver: Esta categoría se encuentra como subcategoría de Categoría: ES-J, en esta última aparece la subcategoría en primer lugar antes que las páginas, porque hay pocas.

El problema se ve mejor en Categoría: ES-A, la subcategoría de diccionario está en la última página, detrás de las 1105 páginas existentes.


MODELO DE PRUEBA PARA PÁGINA DE DICCIONARIOS[editar]

Autor: Voltaire


Lágrimas

LAS lágrimas son el lenguaje mudo del dolor. Mas ¿qué conexión hay entre una idea triste, y este licor cristalino y salado, que se filtra por una glandulita en el ángulo exterior del ojo, que humedece la conjuntiva y los puntitos lacrimales, desde donde baja a la nariz y a la boca por el receptáculo llamado saco lacrimal, y por sus conductos?