Primera Gramática de la lengua Castellana: 2.09

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Gramática de la lengua Castellana
LIBRO SEGUNDO, EN QUE TRATA DE LA PROSODIA ET SÍLABA
Capítulo IX, de los versos adónicos.​
 de Antonio de Nebrija

Los versos adónicos se llamaron por que Adonis, poeta, usó mucho dellos, o fue el primer inventor. Éstos son compuestos de un dáctilo et un spondeo. Tienen regular mente cinco sílabas, et dos assientos: uno en el dáctilo et otro en el espondeo. Tiene muchas vezes seis sílabas, cuando entramos con medio pie perdido, el cual, como diximos arriba, no se cuenta con los otros. Puede esso mesmo tener este verso cuatro sílabas, si es la última sílaba del verso aguda, por el cuarto presupuesto; puede tan bien tener cinco, siendo la penúltima aguda, et entrando con medio pie perdido. En este género de verso está compuesto aquel rondel antiguo:

Despide plazer
I pone tristura,
Crece en querer
Vuestra hermosura.

El primero verso tiene cinco sílabas et valor de seis, por que se pierde la primera con que entramos, et la última vale por dos, El segundo verso tiene seis sílabas, por que pierde el medio pie en que començamos. El verso tercero tiene cuatro sílabas, que valen por cinco, por que la final es aguda et tiene valor de dos. El cuarto es semejante al segundo.

El verso adónico doblado es compuesto de dos adónicos. Los nuestros llámanlo pie de arte maior. Puede entrar cada uno dellos con medio pie perdido o sin él; puede tan bien cada uno dellos acabar en sílaba aguda, la cual, como muchas vezes avemos dicho, suple por dos, para hinchir la medida del adónico. Assí que puede este género de verso tener doze sílabas, o onze, o diez, o nueve, o ocho. Puede tener doze sílabas en una sola manera: si entramos con medio pie en entrambos los adónicos. I por que más clara mente parezca la diversidad de estos versos, pongamos exemplo en uno que pone Juan de Mena en la difinición de la prudencia, donde dize:

Sabia en lo bueno, sabida en maldad

del cual podemos hazer doze sílabas, et onze, et diez, et nueve, et ocho, mudando algunas sílabas, et quedando la mesma sentencia. Doze, en esta manera:

Sabida en lo bueno, sabida en maldades.

Puede tener este género de verso onze sílabas en cuatro maneras: la primera, entrando sin medio pie en el primero adónico et con él en el segundo; la segunda, entrando con medio pie en el primer adónico et sin él en el segundo; la tercera, entrando con medio pie en entrambos los adónicos et acabando el primero en sílaba aguda; la cuarta, entrando con medio pie en ambos los adónicos et acabando el segundo en sílaba aguda. Como en estos versos:

Sabia en lo bueno, sabida en maldades,
Sabida en lo bueno, sabia en maldades,
Sabida en el bien, sabida en maldades,
Sabida en lo bueno, sabida en maldad.

Puede tener este género de verso diez sílabas en seis maneras: la primera, entrando con medio pie en ambos los adónicos et acabando entrambos en sílaba aguda; la segunda, entrando sin medio pie en ambos los adónicos; la tercera, entrando sin medio pie en el primero adónico et acabando el mesmo en sílaba aguda; la cuarta, entrando el segundo adónico sin medio pie et acabando el mesmo en sílaba aguda; la quinta, entrando el primero adónico con medio pie et el segundo sin él, et acabando el primero en sílaba aguda; la sexta, entrando el primer adónico sin medio pie et el segundo con él, acabando el mesmo en sílaba aguda. Como en estos versos:

Sabida en el bien, sabida en maldad,
Sabia en lo bueno, sabia en maldades,
Sabia en el bien, sabida en maldades,

Puede tener este género de versos nueve sílabas en cuatro maneras: la primera, entrando sin medio pie en ambos los adónicos, et acabando el segundo en sílaba aguda; la segunda, entrando el primer adónico con medio pie et el segundo sin él, et acabando entrambos en sílaba aguda; la tercera, entrando ambos los adónicos sin medio pie et acabando el primero en sílaba aguda; la cuarta, entrando el primer adónico sin medio pie et el segundo con él, et acabando entrambos en sílaba aguda. Como en estos versos:

Sabia en lo bueno, sabia en maldad,
Sabida en el bien, sabia en maldad,
Sabia en el bien, sabia en maldades,
Sabia en el bien, sabida en maldad.

Puede tener este género de versos ocho sílabas en una sola manera: entrando sin medio pie en ambos los adónicos et acabando entrambos en sílaba aguda; como en estos versos:

Sabia en el bien, sabia en mal.

Prólogo
LIBRO I : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO II : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO III : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIIII - XV - XVI - XVII
LIBRO IIII : I - II - III - IIII - V - VI - VII
LIBRO V : Pr - I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI
DEO GRACIAS