Primera Gramática de la lengua Castellana: 3.06

De Wikisource, la biblioteca libre.
Primera Gramática de la lengua Castellana
LIBRO TERCERO, QUE ES DE LA ETIMOLOGÍA ET DICIÓN
Capítulo VI, de la figura, género, número, declinación et casos del nombre.​
 de Antonio de Nebrija

El tercero accidente es figura, la cual no es otra cosa sino aquello por lo cual el nombre compuesto se distingue et aparta del senzillo. Senzillo nombre se llama aquél que no se compone de partes que signifiquen aquello que significa el entero. Como padre, aunque se componga de pa, dre, ninguna destas partes significa por sí cosa alguna de lo que significa el entero. Compuesto nombre es aquél que se compone de partes, las cuales significan aquello mesmo que significa el entero, como esta dición compadre, compónese de con et padre, et significan estas dos partes lo que el entero, que es padre con otro. En esto tienen los griegos maravillosa facilidad et soltura, que hazen composición de muchas palabras; como aquel libro de Omero que se intitula Vatracomyomachia, que quiere dezir 'pelea de ranas et de ratones'. Los latinos muchas vezes hazen composición de dos palabras; de tres, mui pocas, salvo con preposiciones. El castellano muchas vezes compone dos palabras, mas tres, pienso que nunca; assí, que haze composición de dos nombres en uno, como república, arquivanco; de verbo et nombre, como torcecuello, tirabraguero, portacartas; de dos verbos, como vaivén, alçaprime, muerdehuie; de verbo et de adverbio, como puxavante; de preposición et nombre, como perfil, traspié, trascol, pordemás.

Género en el nombre es aquello por que el macho se distingue de la hembra, et el neutro de entrambos. et son siete géneros: masculino, feminino, neutro, común de dos, común de tres, dudoso, mezclado. Masculino llamamos aquél con que se aiunta este artículo el, como el ombre, el libro. Feminino llamamos aquél con que se aiunta este artículo la, como la muger, la carta. Neutro llamamos aquél con que se aiunta este artículo lo, como lo justo, lo bueno. Común de dos es aquél con que se aiuntan estos dos artículos el, la, como el infante, la infante; el testigo, la testigo. Común de tres es aquél con que se aiuntan estos tres artículos el, la, lo, como el fuerte, la fuerte, lo fuerte. Dudoso es aquél con que se puede aiuntar este artículo el o la, como el color, la color; el fin, la fin. Mezclado es aquél que debaxo deste artículo el o la, significa los animales machos et hembras, como el ratón, la comadreja, el milano, la paloma. Mas avemos aquí de mirar que cuando algún nombre feminino comiença en a, por que no se encuentre una a con otra, et se haga fealdad en la pronunciación, en lugar de la ponemos el, como el agua, el águila, el alma, el açada si comiença en alguna de las otras vocales, por que no se haze tanta fealdad, indiferente mente ponemos el o la, como el enemiga, la enemiga; pero en el plural siempre les damos el artículo de las hembras, como las aguas, las enemigas.

Número en el nombre es aquello por que se distingue uno de muchos. El número que significa uno llámase singular, como el ombre, la muger. El número que significa muchos llámase plural, como los ombres, las mugeres. Declinación del nombre no tiene la lengua castellana, salvo del número de uno al número de muchos; pero la significación de los casos distingue por preposiciones. Assí, que pueden se reduzir todos los nombres a tres formas de declinación: La primera, de los que acaban el singular en a, añadiendo s, embían el plural en as, como la tierra, las tierras. Sácanse los que tienen acento agudo en la última sílaba, por que sobre el singular reciben esta terminación es, como alvalá, alvalaes; alcalá, alcalaes; et assí, diremos una a, dos aes; una ca, dos caes. La segunda, de los que acaban el número de uno en o, et añadiendo s, embían el número de muchos en os, como el cielo, los cielos. La tercera, de los que acaban el número de uno en d, e, i, l, n, r, s, x, z; por que en las otras letras ningún nombre acaba, salvo si es bárbaro, como Jacob, Isaac; et embían todos el número de muchos en es; et fórmanse del singular, añadiendo es, si acaban en i, o en alguna de las consonantes; o añadiendo sola mente s, si el singular acaba en e, como la ciudad, las ciudades; el ombre, los ombres; el rei, los reies; el animal, los animales; el pan, los panes; el amor, los amores, el compás, los compases, el relox, los reloxes; la paz, las pazes. Sácanse los que acaban en e aguda, por que sobre el singular reciben esta terminación es, como el alquilé, los alquilees; la fe, las fees; i assí dezimos una b, dos bees; una d, dos dees. Tan bien se saca maravedí, que por aquesta regla avía de hazer maravedíes, et haze maravedís. Esso mesmo, en las palabras que acaban en x, como relox, balax, mas parece que en el plural suena j consonante, que no, x como relox, relojes; carcax, carcajes. Los casos en el castellano son cinco: El primero llaman los latinos nominativo, por que por él se nombran las cosas, et se pone quien alguna cosa haze, sola mente con el artículo del género, como el ombre. El segundo llaman genitivo, por que en aquel caso se pone el nombre del engendrador, et cuia es alguna cosa, con esta preposición de, como hijo del ombre. El tercero llaman dativo, por que en tal caso se pone a quien damos o a quien se sigue daño o provecho, con esta preposición a, como io do los dineros a tí. El cuarto llaman acusativo, por que en tal caso ponemos a quien acusamos, et general mente a quien padece por algún verbo, con esta preposición, a, o sin ella, como io amo al próximo o amo el próximo. El quinto llaman vocativo, por que en aquel caso se pone a quien llamamos, con este adverbio o, sin artículo, como ¡o ombre! Sexto et séptimo caso no tiene nuestra lengua, pero redúzense a los otros cinco.

Prólogo
LIBRO I : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO II : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO III : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIIII - XV - XVI - XVII
LIBRO IIII : I - II - III - IIII - V - VI - VII
LIBRO V : Pr - I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI
DEO GRACIAS