Primera Gramática de la lengua Castellana: 3.10
Verbo es una de las diez partes de la oración, el cual se declina por modos et tiempos, sin casos. E llámase verbo, que en castellano quiere dezir palabra, no por que las otras partes de la oración no sean palabras, mas por que las otras sin ésta no hazen sentencia alguna, ésta, por ezcelencia, llamóse palabra. Los accidentes del verbo son ocho: especie, figura, género, modo, tiempo, número, persona, conjugación.
Las especies del verbo son dos, assí como en el nombre: primogénita, como amar; derivada, como de armas, armar. Cuatro formas o diferencias ai de verbos derivados: aumentativos, diminutivos, denominativos, adverbiales. Aumentativos verbos son aquéllos que significan continuo acrecentamiento de aquello que significan los verbos principales de donde se sacan, como de blanquear, blanquecer; de negrear, negrecer; de doler, adolecer. Diminutivos verbos son aquéllos que significan diminución de los verbos principales de donde decienden por derivación, como de batir, baticar; de besar, besicar; de furtar, furgicar; e en esta mesma figura sale de balar, balitar. Denominativos verbos se llaman aquellos que se derivan et decienden de nombres, como de cuchillo, acuchillar; de pleito, pleitear; de armas, armar. Adverbiales se llaman aquellos verbos que se sacan de los adverbios, como de sobre, sobrar; de encima, encimar; de abaxo, abaxar; por que las preposiciones, cuando no se aiuntan con sus casos, siempre se ponen por adverbios.
Las figuras del verbo, assí como en el nombre, son dos: senzilla, como amar; compuesta, como desamar.
Género en el verbo es aquello por que se distingue el verbo activo del absoluto. Activo verbo es aquél que passa en otra cosa; como diziendo io amo a Dios, esta obra de amar passa en Dios. Absoluto verbo es aquél que no passa en otra cosa; como diziendo io bivo, io muero, esta obra de bivir et morir no passa en otra cosa después de sí; salvo si figurada mente passasse en el nombre que significa la cosa del verbo, como diziendo io bivo vida alegre, tú mueres muerte santa.
Repártese el verbo en modos, el modo en tiempos, el tiempo en números, el número en personas.
El modo en el verbo, que Quintiliano llama calidad, es aquello por lo cual se distinguen ciertas maneras de significado en el verbo. Estos son cinco: indicativo, imperativo, optativo, subjunctivo, infinitivo. Indicativo modo es aquél por el cual demostramos lo que se haze, por que 'indicare' en el latín es demostrar; como diziendo io amo a Dios. Imperativo modo es aquél por el cual mandamos alguna cosa, por que imperar es mandar; como ¡o, Antonio! ama a Dios. Optativo modo es aquél por el cual desseamos alguna cosa, por que 'optare' es dessear; como ¡o, si amasses a Dios! Subjunctivo modo es aquél por el cual juntamos un verbo con otro, por que 'subjungere' es aiuntar; como diziendo si tú amasses a Dios, Él te amaría. Infinitivo modo es aquél que no tiene números ni personas, et a menester otro verbo para lo determinar, por que infinitivo es indeterminado; como diziendo quiero amar a Dios.
Los tiempos son cinco: presente, passado no acabado, passado acabado, passado más que acabado, venidero. Presente tiempo se llama aquél en el cual alguna cosa se haze agora, como diziendo io amo. Passado no acabado se llama en el cual alguna cosa se hazía, como diziendo io amava. Passado acabado es aquél en el cual alguna cosa se hizo, como diziendo io amé. Passado más que acabado es aquél en el cual alguna cosa se avía hecho, cuando algo se hizo, como io te avia amado, cuando tú me amaste. Venidero se llama en el cual alguna cosa se a de hazer, como diziendo io amaré. El indicativo et subjunctivo tienen todos cinco tiempos; el optativo et infinitivo, tres: presente, passado, venidero; el imperativo sólo el presente.
Los números en el verbo son dos, assí como en el nombre: singular, como diziendo io amo; plural, como nos amamos.
Las personas del verbo son tres, como en el pronombre: primera, como io amo; segunda, como tú amas; tercera, como alguno ama.
Las conjugaciones del verbo son tres: la primera, que acaba el presente del infinitivo en ar, como amar, enseñar; la segunda, que acaba el infinitivo en er, como leer, correr; la tercera, que acaba el infinitivo en ir, como oir, bivir.