Primera Gramática de la lengua Castellana: 4.04

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera Gramática de la lengua Castellana
LIBRO CUARTO, QUE ES DE SINTAXI ET ORDEN DE LAS DIEZ PARTES DE LA ORACIÓN
Capítulo IIII, De la construción de los nombres después de sí.​
 de Antonio de Nebrija

Todos los nombres substantivos de cualquier caso pueden regir genitivo, que significa cuia es aquella cosa, como diziendo: el siervo de Dios, del siervo de Dios; al siervo de Dios; el siervo de Dios; ¡o siervo de Dios! Mas esto se entiende cuando el substantivo que a de regir el genitivo es común o apelativo, por que si es proprio no se puede con él ordenar, salvo si se entendiesse allí algún nombre común, como diziendo: Isabel la de Pedro, entendemos madre, o muger, o hija o sierva; et assí, María la de Santiago, entendemos madre; Pedro de Juan, entendemos hijo; Eusevio de Pámphilo, entendemos amigo. et ésta es la significación general del genitivo; pero tiene otras muchas maneras de significar que en alguna manera se pueden reduzir a aquélla, como diziendo: anillo de oro; paño de ducado. Mas aquí no quiero dissimular el error que se comete en nuestra lengua, et de allí passó a la latina, diziendo: mes de enero; día del martes; ora de tercia; ciudad de Sevilla; villa de Medina; río de Duero; isla de Cález, por que el mes no es de enero, sino él mesmo es enero; ni el día es de martes, sino él es martes; ni la ora es de tercia, sino ella es tercia; ni la ciudad es de Sevilla, sino ella es Sevilla; ni la villa es de Medina, sino ella es Medina; ni el río es de Duero, sino él mesmo es Duero; ni la isla es de Cález, sino ella mesma es Cález. De donde se sigue que no es amphibolia aquello en que solemos burlar en nuestra lengua, diziendo el asno de Sancho; por que, a la verdad, no quiere ni puede dezir que Sancho es asno, sino que el asno es de Sancho.

Ai esso mesmo algunos nombres adjectivos de cierta significación, que se pueden ordenar con los genitivos de los nombres substantivos, cuales son éstos: entero de vida; limpio de pecados; pródigo de dineros; escasso de tiempo; avariento de libros; dudoso del camino; codicioso de onra; desseoso de justicia; manso de coraçón. Ai otros nombres adjectivos que se aiuntan con dativos de substantivos, como: enojoso a los buenos; triste a los virtuosos; amargo a los estraños; dulce a los suios; tratable a los amigos; manso a los subjectos; cruel a los rebeldes; franco a los servidores.

Ai otros nombres adjectivos que se pueden aiuntar con genitivo et dativo de los nombres substantivos, cuales son éstos: cercano de Pedro, et a Pedro; vezino de Juan, et a Juan; allegado a Antonio, et de Antonio; semejante de su padre, et a su padre. Aunque los latinos en este nombre hazen differencia: por que semejante de su padre es cuanto a las costumbres et cosas del ánima; semejante a su padre es cuanto a los lineamentos et traços de los miembros del cuerpo. Puédese aiuntar el nombre adjetivo con acusativo del nombre substantivo, no propria, mas figuradamente, como diziendo: io compré un negro, crespo los cabellos, blanco los dientes, hinchado los beços. Esta figura los grammáticos llaman sinédoche, de la cual et de todas las otras diremos de aquí adelante.

Prólogo
LIBRO I : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO II : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO III : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIIII - XV - XVI - XVII
LIBRO IIII : I - II - III - IIII - V - VI - VII
LIBRO V : Pr - I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI
DEO GRACIAS