Primera Gramática de la lengua Castellana: 5.08
El sistema no reconoce el identificador «». Utiliza un identificador de entidad válido.
El presente del optativo en los verbos de la primera conjugación forma se del passado acabado del indicativo, mudando la e final en asse, como de amé, amasse; de enseñé, enseñasse. Sacan se anduve, que haze anduviesse; et estuve, estuviesse; et di, diesse. Los de la segunda et tercera conjugación que acabaron el passado acabado en i, reciben sobre la i, esse, como de leí, leiesse; de oí, oiesse. Pero los que hizieron en e, mudan aquella e final en iesse, como de supe, supiesse; de dixe, dixiesse, o dixesse, como de fue hezimos fuesse, quiçá por que no se encontrasse con el presente del optativo deste verbo huio, huiesse. Todas las otras personas siguen la proporción de los verbos regulares.
El passado del optativo en la primera conjugación forma se del passado acabado del indicativo, mudando la e final en ara, como de amé, amára; de enseñé, ensañára. Sácanse anduve, que haze anduviera; et estuve, estuviera; et di, diera. En la segunda et tercera conjugación, los que acabaron el passado acabado en i, reciben sobre la i, era, como de leí, leiera; de corrí, corriera. Pero los que hizieron en e, mudando aquella e final en iera, como de supe, supiera; de dixe, dixiera, o dixera, como de fue hezimos fuera. Todas las otras personas siguen la proporción de los verbos regulares. Este mesmo tiempo dize se por rodeo en dos maneras: la primera, con el mesmo tiempo passado deste verbo e, as et el nombre participial infinito; la segunda, con el presente del mesmo optativo et el nombre participial infinito; et assí dezimos o si oviera et oviese amado.
El venidero del optativo en la primera conjugación forma se mudando la o final del presente del indicativo en e, como de amo, amé; de enseño, enseñé.
En la segunda et tercera conjugación, mudando la o final en a, como de leo, lea, de oio, oia. Sácanse: de sé, sepa; de cabo, quepa; de so, sea; de e, aia; de plago, plega; de vo, vaia. Esso mesmo avemos aquí de mirar que los verbos de la tercera conjugación, mudan la ie en i, en la primera et segunda persona del plural; et assí dezimos de sienta, sientas, sienta, sintamos, sintáis, sientan. Todas las otras personas siguen la proporción de los verbos regulares.