Primera Gramática de la lengua Castellana: 5.11

De Wikisource, la biblioteca libre.
Primera Gramática de la lengua Castellana
LIBRO QUINTO, DE LAS INTRODUCIONES DE LA LENGUA CASTELLANA PARA LOS QUE DE ESTRAÑA LENGUA QUERRÁN DEPRENDER.
Capítulo XI, Del gerundio, participio, et nombre participial infinito

de Antonio de Nebrija

El gerundio, en la primera conjugación forma se del presente del infinitivo, mudando la r final en n et añadiendo do, como de amar, amando; de enseñar, enseñando. En la segunda conjugación, mudando la er final en iendo, como de leer, leiendo; de correr, corriendo. En la tercera conjugación, mudando la r final en endo, como de oír, oiendo; de sentir, sentiendo. El participio del presente forma se en la primera conjugación, mudando la r final en n, et añadiendo te, como de amar, amante; de enseñar, enseñante. En la segunda conjugación, mudando la er final en iente, como de leer, leiente; de correr, corriente. En la tercera, mudando la r final en iente, como de oír, oiente; de bivir, biviente.

El participio del tiempo passado en la primera et tercera conjugación forma se del presente del infinitivo, mudando la r final en do, como de amar, amado; de oír, oído. En la segunda conjugación, mudando la er final en ido, como de leer, leído; de correr, corrido.

El participio del tiempo venidero, en todas las conjugaciones forma se del presente del infinitivo, mudando la r final en dero, como de passar, passadero; de hazer, hazedero; de venir, venidero.

El nombre participial infinito es semejante al participio del tiempo passado substantivado en esta terminación do, sino que no tiene géneros, ni números, ni casos, ni personas. Pero pocos verbos echan el participio del tiempo passado et el nombre participial infinito en otra manera, como de poner, puesto; de hazer, hecho; de dezir, dicho; de morir, muerto; de veer, visto, aunque su compuesto proveer no hizo provisto, sino proveído; de escrivir, escripto.

Prólogo
LIBRO I : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO II : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X
LIBRO III : I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIIII - XV - XVI - XVII
LIBRO IIII : I - II - III - IIII - V - VI - VII
LIBRO V : Pr - I - II - III - IIII - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI
DEO GRACIAS