Compendio de la filosofía: 36

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.


CAPÍTULO XII.[editar]

De la Jovialidad.


Nosotros llamarémos Jovialidad aquella virtud que Aristóteles llamó ...... [1], y consiste en tener gracia para alegrar las compañías con la dulzura, suavidad del trato, discursos festivos, y chistes oportunos, lo que haciéndose con decencia y moderadamente, y segun conviene á las personas con quienes se habla, y al lugar, y al tiempo, y á todas las circunstancias, es virtud moral.

Pero si uno excede en esto, incurre en un vicio que podríamos llamar bufonería, ó chocarrería: como aquellos que por hacer reír usan vocablos obscenos, de chanzas groseras, y se envilecen á sí mismos, contando cosas indecentes y torpes. En este vicio caen particularmente los Cómicos, y los Poetas Italianos, entre los quales no ha faltado quien se haya ocupado en hacer la alabanza del orinal. Y á este modo son tambien muy culpables todos los que se burlan sacrilegamente, y con poca reverencia de la Religion, y de las cosas sagradas.

El otro extremo de la Jovialidad se halla en aquellos que son mas escasos de lo que conviene en el uso de las chanzas. Y en algunos verdaderamente se debe reprehender una cierta rusticidad de ánimo, que podrian enmendar, y no quieren; pero en los mas se encuentra este defecto, no tanto por vicio de educacion, como por naturaleza; porque se requiere particular talento y tino para encontrar los chistes acomodados al tiempo y á la ocasion; y quando no provee de chistes la naturaleza, ó de un buen humor para usar de ellos, el querer hacer del gracioso solo sirve para hacerse fastidioso y molesto á todos. Por tanto así como la magnificencia no se halla sino en los ricos, así el chiste y Jovialidad, no se encuentra sino en los ingeniosos. Y por esto del mismo modo que haria mal el pobre en querer ostentar magnificencia; haria mal el que quisiese ser festivo y placentero, no teniendo ingenio, ó natural disposicion para ello.


  1. Palabra griega.
Compendio de la filosofía moral de Francisco María Zanotti
Dedicatoria -

Advertencia de la traductora - La Filosofía Moral según la opinión de los peripatéticos
PARTE PRIMERA - De la felicidad: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX
PARTE 2º - De la virtud moral en general: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII
PARTE 3º - De las virtudes morales en particular: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIV - XV
PARTE 4º - De las virtudes intelectuales: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
PARTE 5º - De algunas cualidades del ánimo, que no son vicios ni virtudes.: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI: (- - - ) - XII: (- - - - ) - XIII: (- - - - - ) - XIV - XV - XVI - XVII - XVIII