Compendio de la filosofía: 73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.
De la beneficencia.


La beneficencia es una costumbre de hacer bien á otros, la qual no es amistad, pues la amistad debe ser recíproca, y la beneficencia no lo es muchas veces; ántes bien entónces se dice mas propiamente beneficencia, quando es menos correspondida.

De donde se ve, que en la amistad no resplandece mucho la beneficencia; pues aunque el que hace beneficio al amigo se llama benéfico, y lo es en realidad, se tiene sin embargo por mas benéfico el que hace bien á un extraño; porque el primero espera en algun modo la recompensa, y el segundo á lo ménos regularmente no la espera de ningun modo.

Bien es verdad, que el que hace un beneficio por el fin de recompensa, no es benéfico, porque este verdaderamente no se dice que hace el beneficio, sino que lo cambia. Y tales por lo comun son los cortesanos, y los que siempre buscan su interes, y en la opinion de estos seria trabajo perdido hacer un beneficio sin recompensa. Y quien piensa así es de un ánimo vil y baxo.



Dedicatoria - Advertencia de la traductora - La Filosofía Moral según la opinión de los peripatéticos
PARTE PRIMERA - De la felicidad: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX
PARTE 2º - De la virtud moral en general: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII
PARTE 3º - De las virtudes morales en particular: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIV - XV
PARTE 4º - De las virtudes intelectuales: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
PARTE 5º - De algunas cualidades del ánimo, que no son vicios ni virtudes.: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI: (- - - ) - XII: (- - - - ) - XIII: (- - - - - ) - XIV - XV - XVI - XVII - XVIII