Compendio de la filosofía: 51

De Wikisource, la biblioteca libre.
Nota: En esta transcripción se ha respetado la ortografía original.

CAPÍTULO IV.[editar]

De la Tolerancia.


La tolerancia, que otros llaman constancia, y Aristóteles ........[1], es una disposicion de ánimo, por la que sufre el hombre la molestia y el dolor, sin turbarse mas de lo que convenga; pero lo hace en verdad con fatiga y con dificultad; de lo que se infiere, que no es fortaleza ni virtud; porque el fuerte y el virtuoso sufren la molestia y el dolor fácilmente.

Á la tolerancia se opone una qualidad que nosotros podemos llamar intolerancia, ó flaqueza de ánimo, y Aristóteles llama ..........[2]; y es una disposicion por la que el hombre resistiendo al dolor y contrastando para sostenerse, con todo cede y se abandona de quando en quando á una demasiada tristeza; en lo qual ciertamente no hay ni afeminacion ni vicio; porque el afeminado y el vicioso ceden desde luego al dolor y se turban sin resistencia.

Los continentes suelen ser sufridos; porque quien puede abstenerse del placer, puede tambien sufrir con paciencia el disgusto. Y por el contrario los incontinentes no suelen ser sufridos; porque quien no sabe abstenerse del placer, mucho ménos sabrá sufrir el dolor. Ademas de esto la continencia es una disposicion, por la qual privándose el hombre de un placer, sufre una molestia; siendo siempre molesto el privarse á sí mismo de un placer: luego parece que ninguno pueda ser continente, si no hay en él la tolerancia.


  1. Palabra griega.
  2. Idem anterior.

Dedicatoria - Advertencia de la traductora - La Filosofía Moral según la opinión de los peripatéticos
PARTE PRIMERA - De la felicidad: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX
PARTE 2º - De la virtud moral en general: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII
PARTE 3º - De las virtudes morales en particular: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI - XII - XIII - XIV - XV
PARTE 4º - De las virtudes intelectuales: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII
PARTE 5º - De algunas cualidades del ánimo, que no son vicios ni virtudes.: I - II - III - IV - V - VI - VII - VIII - IX - X - XI: (- - - ) - XII: (- - - - ) - XIII: (- - - - - ) - XIV - XV - XVI - XVII - XVIII