Porques (Los) (DFV)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diccionario Filosófico - Tomo IX de Voltaire
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

PORQUE (LOS).

¿Porqué casi nunca se hace la décima parte del bien que se podria hacer?

Es claro que si una nacion situada entre los Alpes, los Pirineos y el mar, hubiera empleado en sus mejoras y adorno del país la décima parte que ha gastado, y la mitad de los hombres que ha hecho morir inútilmente en guerras, estaria el Estado mas floreciente. ¿Porqué no se ha hecho así?

Porqué Luis XIV que tenia tanto gusto por los grandes monumentos, las grandes fundaciones y las bellas artes, perdió ochocientos millones de nuestra moneda actual por ver á sus coraceros pasar á nado el Rin y no tomar á Amsterdam, y en sublevar contra él á casi toda la Europa? ¿Qué no hubiera hecho con estos ochocientos millones?

Porqué la reforma de la jurisprudencia se ha hecho solamente á medias, dejando subsistir tantos antiguos usos fundados en las Decretales y el derecho canónico? ¿Era necesario que en tantas causas civiles que se apellidan eclesiásticas, se apelase del obispo al metropolitano, del metropolitano al primado, y del primado á Roma, ad apostolos, como si los apóstoles hubieran sido antiguamente los jueces de la Gaula en última instancia?

¿Porqué cuando el papa Alejando VII, Chigi, ultrajó á Luis XIV, se divertió este en hacer venir un legado á Francia para darle frívolas escusas, y en levantar en Roma una pirámide, cuyas inscripciones no miraba nadie mas que los archeros de ronda, y que él hizo demoler bien poco despues? ¿No valia mas abolir para siempre la simonía, por la que todo obispo y todo abad de la Gaula paga á la cámara apostólica italiana la mitad de su renta?

¿Porqué el mismo monarca mucho mas ultrajado por Inocencio XI, Odescalchi, que tomaba contra él el partido del principe de Orange, se contentó con hacer sostener cuatro proposiciones en sus universidades, y se negó á los votos de toda la magistratura que solicitaba uu rompimiento eterno con la corte de Roma?

¿Porqué al hacer las leyes se han dejado subsistir ciento y cuarenta costumbres, ciento y cuarenta y cuatro medidas diferentes?

¿Porqué las mercaderías de Normandía pagan derechos en la Bretaña, como si fueran al estrangero y el trigo de Champaña no se puede vender en Picardía, sin una licencia espresa, como la que se obtiene en Roma por tres julios para leer libros prohibidos?

¿Porqué se ha dejado hasta el tiempo de Luis XV que la Francia esté manchada con el oprobio de la venalidad de las magistraturas?

¿Porqué se instituyen en un reino los cargos y dignidades de consejeros del rey, inspectores de bebidas, archiveros de inventarios, contadores de multas, &c, &c?

Estos oficios que sin duda hacen el esplendor y la prosperidad de un imperio, forman comunidades numerosas, cada una de las cuales tiene su síndico. Y cuando la fuerza del tiempo los derriva, es para ver levantarse de sus ruinas otros de una especie semejante.

¿No valdria mas quitar todo el fasto y todo el lujo de la grandeza que mantenerla miserablemente con medios tan bajos y vergonzosos?

¿Porqué un reino reducido tantas veces á estremidades y á algun envilecimiento, se ha sostenido sin embargo de todos los esfuerzos que se han hecho para destruirlo? Porque la nacion es activa é industriosa: se parece á las abejas, que les quitan sus panales, y al momento principian otros.

¿Porqué en la mitad de la Europa rezan las monjas en latin que no entienden?

¿Porqué casi todos los papas y todos los obispos del siglo XVI que tenian públicamente tantos bastardos, se obstinaron en proscribir el matrimonio de los clérigos, ínterin que la Iglesia griega ha continuado mandando que sus curas tengan mugeres?

¿Porqué no hubo en la antigüedad ninguna disputa teológica, ni jamas se ha distinguido ningun pueblo por nn nombre de secta? Ni entre los Egipcios hubo Isiacos y Osiriacos, ni los pueblos de Siria tomaron el nombre de Cibelinos. Los habitantes de Creta tenian una devocion particular á Júpiter y no se llamaron Jupiterianos. Los Latinos antiguos fueron muy afectos á Saturno, pero no hubo una sola aldea del Latium que se apellidase Saturnina. Al contrario los discípulos del Dios de verdad, que han tomado el título de su mismo maestro llamándose ungidos como él declararon luego que pudieron una guerra eterna á todos los pueblos no ungidos; y por el espacio de mas de mil y cuatrocientos años se han hecho la guerra entre sí, tomando los nombres de arrianos, maniqueos, donatistas, husitas, papistas, luteranos y calvinistas. Y aun en nuestros dias, los jansenistas y los molinistas no tienen mortificacion mas sensible, que la de no haber podido degollarse en batalla campal. ¿De donde viene todo esto?

¿Porqué nos vende un librero públicamente el Curso de ateismo del gran poeta Lucrecio, impreso para el uso del Delfín, hijo único de Luis XIV, por la órden y bajo la inspeccion del sabio duque de Montausier. y del elocuente Bossuet, obispo de Meaux y del sabio Huet obispo de Abranches? Allí encontraréis esas sublimes impiedades, esos versos admirables contra la Providencia y contra la inmortalidad del alma, que pasan de boca en boca á todos los siglos futuros:

Ex nihilo nihil, in nihilum nil posse reverti.
Nada viene de la nada, ni nada puede convertirse en la nada.
Tangere enim ac tangi nisi corpus nulla potest res.
El cuerpo solo puede tocar y ser tocado.
Nec bené pro meritis capitur nec tangitur irá (Deus.)
Ni se gana á Dios por el mérito, ni se le puede irritar.
¡Tantún religio potuit suadere malorum!
¡Tantos males ha podido persuadir la religion!
Disipere est mortale aeeterno jungere, et uná
Consentire putare et jungi mutua posse.
Es de un insensato el reunir juntos lo mortal y lo eterno.
Nil igitur mors est, ad nos neque pertinet hillum.
Luego la muerte es nada, y todo muere con el cuerpo.
Ergo mortalem esse animam fateare necesse est.
Luego es necesario confesar que el alma es mortal.
Inde acherusia fit stultorum denique vita.
Las supersticiones forman la vida de los viejos tontos.

y otros cien versos semejantes que son el encanto de todas las naciones, producciones inmortales de un entendimiento que se creyó mortal.

No solamente se nos venden estos versos latinos, sino tambien sus traducciones en todos los idiomas derivados de la lengua latina, traducciones adornadas con notas sabias que ilustran la doctrina del materialismo, que reunen todas las pruebas contra la Divinidad, y que la aniquilarian si pudiera ser destruida. Este libro se encuentra en tafilete en la hermosa biblioteca de un príncipe devoto, de un cardenal, de un sumiller de corps, de un arzobispo, de un presidente del consejo, &c.; pero se condenaron los diez y ocho primeros libros de la historia del sabio Thou luego que salieron á luz. Si un pobre filósofo gaula se atreve á escribir, en su propio y privado nombre, que si los hombres hubieran nacido sin dedos, no hubieran podido tejer tapices, en el momento otro gaula, vestido con una toga que le ha costado su dinero, pide que se queme el libro y el autor.

¿Porqué se anatematizan los espectáculos por ciertas gentes que se dicen del primer órden del Estado, ínterin que los espectáculos son necesarios para todos los órdenes del Estado, y pagados por el soberano del Estado; é ínterin que contribuyen á la gloria del Estado, y que las leyes del Estado los sostienen con tanto esplendor como regularidad?

¿Porqué se abandona al desprecio, al envilecimiento, á la opresion y á la rapiña ese gran número de hombres laborioses é inocentes que cultivan la tierra todos los dias del año para hacernos comer todos sus frutos: ínterin que se respeta, se considera y se corteja al hombre inútil y frecuentemente muy malvado, que vive del trabajo de los otros, y que enriquece por la miseria de los trabajadores?

¿Porqué siendo tan necesarios los frutos de la tierra para la conservacion de los hombres y de los animales, se ven tantos años y tantos países donde faltan absolutamente?

¿Porqué está cubierta la tierra de venenos en la mitad de Africa y de América?

¿Porqué no hay ningun territorio donde no haya muchos mas insectos que hombres?

¿Porqué un poco de secrecion blanquecina y pestífera forma un ser que tendrá huesos duros, deseos y pensamientos; y porqué se perseguirán estos seres los unos á los otros?

¿Porqué existe tanto mal, estando todo formado por un Dios, al que todos los teistas llaman bueno?

¿Porqué quejándonos continuamente de nuestros males, nos ocupamos siempre en redoblarlos?

¿Porqué siendo tan desdichados, hemos imaginado que el no existir es un gran mal, cuando es claro que no era un mal el no existir ántes del nacimiento?

¿Porqué llueve todos los dias en el mar, ínterin que tantos desiertos áridos no ven nunca la lluvia?

¿Porqué y como tenemos sueños cuando dormimos, si no hay alma; y porqué son estos sueños tan incoherentes y tan estravagantes, si la hay?

¿Porqué circulan los astros de Occidente á Oriente mas bien que al contrario?

¿Porqué existimos? ¿porqué hay alguna cosa?