Ríos (DFV)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diccionario Filosófico - Tomo IX de Voltaire
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Ríos.

Estos no van al mar con tanta rapidez, como los hombres van al error. No hace mucho tiempo que se ha conocido que todos los rios son el producto de las nieves eternas que cubren las cimas de las montañas mas altas; que estas nieves son el producto de las lluvias; las lluvias de los vapores de la tierra y de los mares; y así todo es una cadena en la naturaleza.

Yo hu visto en mi infancia sostener conclusiones en que se probaba que los rios y las fuentes venían del mar. Así lo pensaba toda la antigüedad. Estos rios pasaban por grandes cavernas, y desde allí se distribuian á todas las partes del mundo.

Cuando Aristeo fué á llorar la pérdida de sus abejas en casa de su madre Cyrena, diosa del riachuelo Enipeo en Tesalia, primeramente se dividió el rio y formó dos montes de agua á derecha y á izquierda para recibirlo, segun la antigua usanza; despues de lo cual vió esas hermosas y grandes grutas por donde pasan todos los rios de la tierra; el Pó que baja del monte Viso en Piamonte y que atraviesa la Italia; el Taveron que viene del Apenino, el Faso que cae del Caucaso en el mar Negro, &c.

Virgilio adoptó aquí una estraña física, que cuando mas no debia permitirse sino á los poetas.

Estas ideas estuvieron siempre tan acreditadas, que mil quinientos años despues imitó el Taso enteramente á Virgilio en su canto catorce, y lo imitó mucho mas felizmente que Ariosto. Un viejo mágico cristiano conduce por debajo de tierra á los dos caballeros que debe arrancar á Reinaldos de los brazos de Armida, lo mismo que Melisa habia arrancado á Róger de las caricias de Alcina. Este buen viejo hace bajar á Reinaldos á su gruta, de donde salen los rios que riegan la tierra. Lástima es que no se encuentren allí los rios de la América: pero pues que el Nilo, el Danubio, el Sena, el Jordan y el Volga tienen su origen en esta caverna; esto es bastante. Lo que hay mas conforme con la física de los antiguos es que esta gruta está en el centro de la tierra: y allí era donde Maupertuis querin ir á dar un paseo.

Despues de haber confesado que los rios vienen de las montañas, y que las unas y los otros son piezas esenciales de la gran máquina, guardémonos de los sistemas que se hacen diariamente.

Cuando Maillet imaginó que el mar habia formado las montañas, debia dedicar su libro á Cyrano de Bergerac Y cuando se ha dicho que las grandes cadenas de montañas se estienden desde Oriente á Occidente, y que la mayor parte de los rios corre tambien hacia Occidente, se ha consultado el espíritu de sistema mas bien que la naturaleza.

Respecto á las montañas, desembarcad en el cabo de Buena Esperanza, y encontrareis una cadena de montañas que reina de mediodia á norte hasta el Monomotapa. Pocas gentes han tenido el gusto de ver este pais, ni de viajar bajo la linea en Africa. Mas Calpé y Ábila miran directamente al norte y al mediodia. Desde Gibraltar al rio Guadiana tirando derecho al norte, todo es montañas contiguas. Las dos Castillas estan cubiertas de ellas, y todas sus direcciones son del sur al norte, como las de las montañas de toda la América. Respecto á los rios, estos corren en todas direcciones segun la disposicion de los terrenos por donde pasan.

El Guadalquivir va derecho al sur desde Villanueva hasta San Lucar, y lo mismo el Guadiana desde Badajoz. En el golfo de Venecia todos los rios escepto el Pó, entran en el mar hácia el mediodia. La misma direccion tiene el Ródano desde Leon hasta su embocadura. La del Sena es al nor-noroeste. El Rin corre desde Basilea derecho al septemtrion; y tambien el Meusa desde su nacimiento hasta las tierras inundadas; y lo mismo el Escalda.

¿Porqué, pues, tratamos de engañarnos, por tener el placer de formar sistemas, y de engañar á algunos ignorantes? ¿Qué provecho sacaremos de haber hecho creer á algunas gentes, que al instante se desengañaran, que todos los rios y todas las montañas tienen su direccion de oriente á occidente, ó al contrario, que todas las montañas estan cubiertas de ostras, lo que seguramente no es verdad; que se han encontrado anclas de navios sobre la cima de las montañas de la Suiza; que estas montañas han sido formadas por las corrientes del Oceano; y que las piedras calcareas no son mas que montones de almejas? [1], ¡Qué! ¿Tratarémos en el día la física como trataron los antiguos la historia?

Pero volviendo á los rios, grandes y pequeños, lo mejor que tenemos que hacer, es prevenir las inundaciones, y hacer rios nuevos, eeto es, canales, ínterin que sea practicable la empresa; que es uno de los mayores servicios que se pueden hacer á una nacion. Los canales del Egipto eran tan necesarios, como inútiles sus pirámides.

En cuanto á la cantidad de agua que llevan las madres de los rios, y á todo lo concerniente al cálculo, léase el artículo rio de M. D'Alembert; que como todo lo que ha escrito, es claro, preciso, cierto, y de un estilo conveniente á la materia; porque no tomo el estilo del Telémaco para hablar de fisica.



  1. Véase el segundo vólumen de Física.