Sammonocodom/2 (DFV)

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Nota: En esta transcripción se ha mantenido la ortografía original.

Sammonocodom.

DE UN HERMANO MENOR DE SAMMONOCODOM.


Ahora veremos si tengo ó no razon cuando insisto en que se definan los términos para evitar equivocaciones. Una palabra estrangera que se traduce muy mal por la voz dios, hace caer mil veces en los mas groseros errores. La esencia suprema, la inteligencia suprema, el alma de la naturaleza, el gran Ser, el eterno geómetra que lo ha colocado todo con órden, peso y medida; este es Dios. Pero cuando se da el mismo nombre á Mercurio, á los emperadores romanos, á Priapo, á la divinidad de las tetas, á la de las nalgas, al dios pedo, al dios del sillico, &c, no se entiende nada, ni se sabe lo que se quiere decir. Un juez judio una especie de baile ó alcalde se llama dios en nuestras santas Escrituras. Un ángel se llamn dios: y se dió este nombre hasta los ídolos de las pequeñas naciones vecinas al aduar judáico.

Sammonocodom no es dios propiamente hablando; y una prueba de que no es dios, es que él llegó á ser dios, y que tenia un hermano, llamado Teevatat, que fué ahorcado y condenado.

Ahora bien, no es raro que haya en la familia un hombre hábil que haga fortuna, y otro tonto que sea preso por la justicia. Sammonocodom llegó á ser santo, y fué canonizado á la moda siamesa; y su hermano que fué un bergante y que murió en la cruz, fué al infierno donde todavia está.

Refieren nuestros viageros que cuando nosotros quisimos predicar un dios crucificado á los Siameses, se burlaban estos de nosotros, y nos decian que la cruz podia muy bien ser el suplicio del hermano de un dios, pero no del mismo dios. Esta razon parece bastante plausible, pero no es convincente en buena lógica; pues que el verdadero Dios dió á Piláros el poder de crucificarlo, con mucha mas razon pudo dar el poder de crucificar á su hermano. En efecto Jesu Cristo tenia un hermano (Santiago) que fué apedreado; y no por esto es menos Dios. Las malas acciones que se imputaban á Thevatat el hermano del dios Samndonocodom, eran tambien un débil argumento contra el abad de Choisi y el padre Tachard; porque muy bien podia suceder que Thevatat fuese ahorcado injustamente, y que mereciese el cielo en lugar de estar condenado: pero todo esto es delicadisimo.

Por lo demas se pregunta, como pudo el padre Tachard aprender en tan poco tiempo el siames bastante bien para disputar contra los talapuinos.

Se responde que Tachard entendia la lengua siamesa como Francisco Xavier entendia la indiana.